Un día con el pastor de Majadahonda

En este reportaje se explica cómo es un día en la vida de Antonio, un pastor de Majadahonda (Madrid) que lleva 11 años sin poder coger vacaciones.

*Este fotorreportaje fue elaborado por la alumna Cristina San Román, de 3º de Periodismo, para la asignatura Fotoperiodismo y se publica aquí con su autorización.

Antonio Robledo está a punto de dejarlo. Lleva muchísimos años en ello, lo ha disfrutado mucho, pero ya está cansado. Es un trabajo verdaderamente sacrificado. El pastor lo es 365 días al año, haga el tiempo que haga y pase lo que pase. Antonio lleva 11 años sin ir a algún sitio de vacaciones, aunque sean dos días. Y saca a las ovejas, en paseos muy largos, por lo menos dos veces al día. Las saca si hace calor, frío, viento o lluvia.

1. El madrugón

Antonio Robledo arranca el día a las 6:30 h. Desde hace años, mantiene un centenar de ovejas y cabras en el Monte del Pilar (Majadahonda).

2. Comienza la jornada

Antonio dirige sus ovejas diariamente al Monte del Pilar, una zona de alto valor ecológico.

3. En silencio

El trabajo de Antonio contribuye a la limpieza y desbroce de la masa forestal, lo que ayuda a reducir el riesgo de incendios. Lo hace en silencio y sin ayuda.

4. Con amor

El amor de Antonio por sus animales y el campo de Majadahonda le hizo merecedor de un reconocimiento público en 2017 por parte del Ayuntamiento del municipio.

5. Una relación especial

“El acierto de haber mantenido el ganado ovino en el Monte del Pilar contrasta con otras prácticas que se perpetúan desde hace años, como la fumigación masiva con pesticidas en todo el área para combatir la procesionaria, algo que consideramos del todo innecesario”, señala el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), que tiene un Hospital de Fauna Salvaje en la zona.

6. Paciencia

Antes se dedicaba a la construcción. Cuando se jubiló, decidió echar una mano a su hijo, que tenía unas cuantas ovejas. Ahora, es él quien cuida con paciencia y amor esos animales.

7. Un merecido descanso

El trabajo de un pastor no conoce horarios ni festivos. Es una tarea dura.

8. A un paso de Madrid

El Monte del Pilar es uno de los pulmones de Madrid. Hasta hace 20 años, era de propiedad privada, pero se incorporó al Patronato Municipal de Majadahonda como “parque forestal de dominio público”.

9. Se acaba el día

El día acaba con los animales descansando. También Antonio, quien a diario recorre este espacio natural que cada año recibe la visita de cerca de 15.000 personas.

10. En familia

Antonio descansa en casa con su mujer, Antonia.