TVE estrena ‘Toro’, un documental sobre la tauromaquia

La cinta explica las razones históricas de las corridas y encierros, así como los motivos antitaurinos que argumenta parte de la población española.

“Quitar mentiras sobre el mundo del toro” mediante “un ejercicio filosófico sobre la tauromaquia”. Este es el objetivo del guionista Alberto Esteban, quien, en colaboración con RTVE, ha producido Toro, un documental con el que explicar, desde una perspectiva intelectual, la razón de ser de la tauromaquia. La obra, que, como viene siendo habitual con esta práctica, posee ciertos elementos polémicos, se ha estrenado este sábado en Tendido Cero, de La 2 de TVE.

Esteban apuesta por el jazz en vez de las sevillanas para reflejar la posibilidad de universalidad, como ocurrió con este género musical.

De hecho, el propio Esteban ya advirtió de esta cuestión, aunque también detalló que, para sortear el conflicto, han procurado evitar los sensacionalismos: “En este proyecto, hemos sido respetuosos, nada populistas”. Pese a todo, han dejado claro su postura protaurina, que ha sido evidente en la cinta, aunque luego hayan dado “espacio a la opinión anti”. No obstante, en su conjunto, es una producción de fuentes intelectuales y letradas, para “salir de lo de siempre”.

Por este motivo, Toro ha contado con la participación de algunos filósofos, escritores y dramaturgos, como Fernando Savater, Albert Boadella, Araceli Guillaume-Alonso y François Zumbiehl. Asimismo, la música ha supuesto un elemento esencial en la elaboración del documental. Rompiendo los tópicos, Esteban ha apostado por el jazz en vez de las sevillanas contemporáneas. De hecho, a través de este cambio, el autor ha querido reflejar la posibilidad de universalidad, como ocurrió con este género musical.

Pese a que, en gran parte, la obra supone una oda a los toros y a lo que representa la tauromaquia en España, el autor también ha mostrado la otra cara de la moneda, así como su razón histórica y los motivos por los que hoy en día se sigue practicando. “Cuando hablamos con los matadores, ellos transmiten y nos hablan del miedo que sienten y de su amor por el animal; porque, en contra de lo que piensan los antitaurinos, sienten absoluta pasión”, ha explicado Esteban.

En su conjunto, Toro es un documental que pretende plantear inquietudes y distanciar las razones ideológicas y políticas de este llamado arte. De hecho, para Esteban supone una herramienta esencial para enriquecer el debate. “Es un riesgo”, pero puede ayudar “a quitar tantas mentiras como actualmente se vierten sobre el mundo del toro”, ha explicado. “Si no te gusta, perfecto, pero, por lo menos, documéntate sobre el qué y el cómo de la tauromaquia”, ha argumentado Esteban.