Ruta Zero, un proyecto para acompañar a personas sin hogar

Esta es una de las tres actividades que desarrolla la asociación Bokatas.

Ruta Zero es un programa de apoyo realizado por la asociación Bokatas para hacer un acompañamiento a personas sin hogar y facilitar su inclusión en la sociedad. Este programa consiste en visitas grupales e individuales a la persona implicada y en un acompañamiento a las citas que dicha persona tenga con los trabajadores sociales para evitar que la persona recaiga en sus adicciones o deje el tratamiento profesional que esté recibiendo. Después de cada visita se realiza un informe que permita a la asociación saber el estado de la persona.

Con este proyecto se busca evitar que las personas se sientan abandonadas y vuelvan a la calle, que es lo único familiar para ellos, y superen el miedo a sentirse fuera de lugar en la sociedad. El proceso post traumático y la ruptura social por la que pasa la persona que termina en la calle hacen que se sienta ajeno a la sociedad. Por esta razón, Bokatas vio la necesidad de crear programas que permitan la recuperación de esa dignidad que ya sentían perdida.

Además de la Ruta Zero, la asociación Bokatas también realiza rutas de calle, en las que mediante un bocadillo se busca crear vínculos con las personas sin hogar y el centro de día donde realizan actividades sugeridas y destinadas a las personas que han podido conocer en las rutas de calle. El objetivo es “hacer visible una realidad invisible para gran parte de la sociedad”.