Mickey Mouse celebra su 90º aniversario

- Ocio-cultura - 22 de noviembre de 2018
Mickey Mouse, el ratón más famoso del mundo y emblema de la marca Disney.

El ratón más famoso de la historia cumplido 90 años el 18 de noviembre, fecha en que se conmemora el noveno decenio desde su debut en el cortometraje Willy y el barco de vapor (Steamboat Willy).

A pesar de la popular creencia de que Steamboat Willy fue la primera aparición del roedor, lo cierto es que tanto él como su novia Minnie ya habían aparecido un par de meses antes en el cortometraje Plane Crazy (15 de mayo de 1928). Sin embargo, la del barco de vapor fue la primera de sus películas distribuidas por Walt Disney, además de la que le lanzó al estrellato.

De hecho, tal es el reconocimiento histórico del cortometraje Steamboat Willy que parte del filme se reproduce antes de cada película de animación de Walt Disney Pictures desde 2007, junto con el icónico castillo. En la escena en cuestión se puede ver a un anticuado Mickey dirigiendo el timón de un barco de vapor mientras silva una pegadiza melodía. La primera película en contar con esta breve secuencia fue Descubriendo a los Robinsons.

La celebración
Con motivo de su 90º aniversario, la compañía inauguró el pasado 8 de noviembre en Nueva York, concretamente en el barrio de Meatpacking (Manhattan), una exposición centrada en la evolución del personaje a través de toda su trayectoria, así como su influencia en la cultura pop y el arte moderno. La muestra estará abierta al público hasta el 10 de febrero y cuenta con una colección de obras de arte, fotografías, reproducciones audiovisuales, e incluso recreaciones de escenarios por los que ha pasado a lo largo de su larga historia (como el famoso barco de Steamboat Willy).

Además de la exposición, en los parques Disney de Florida y California se realizarán eventos exclusivos y puntuales durante la semana entera para festejar su cumpleaños.

«Con orgullo y emoción, celebramos su 90° aniversario en todos los rincones del planeta y desde distintas áreas de la compañía», ha dicho el presidente de TWDC en Latinoamérica.

La fiesta de cumpleaños se ha extendido por todo el planeta, con retos y actividades digitales como el Move it Mickey; y con eventos como un concurso de diseño de moda en Alemania, la apertura de una colección de esculturas florales de más de 18 metros de altura de Mickey y sus amigos en Arabia Saudí, un concurso de arte en Francia (cuyas obras ganadoras están expuestas por todo París)…

En cuanto a España, The Walt Disney Company decidió apostar por la caridad, creando y decorando, con la colaboración de Leroy Merlin, un hogar de acogida en Ciudad Escuela Muchachos (Madrid), visitada por los propios Mickey y Minnie.

Además de este, otros actos de solidaridad complementan el evento, como la iniciativa #shareyourears, por la que la compañía va a donar 5 dólares a la fundación Make-a-wish por cada foto publicada en la que se vieran las orejas de Mickey Mouse, hasta alcanzar los dos millones de dólares.

En cuanto a la programación televisiva de la compañía, al menos los canales infantiles (Disney Channel, Disney XD y Disney Junior) también han hecho un hueco en sus parrillas para el ratón y han preparado una semana entera en torno al roedor. Además de películas y series con él de protagonista, se cuenta con el estreno mundial de un cortometraje protagonizado por Mickey, Surprise, en el que el ratón recibirá el mayor regalo de su vida, con motivo de su cumpleaños.

Se ha puesto a la venta, desde la shop disney, una gama de productos con el sello de Mickey Mouse para que, aquel que lo desee, pueda celebrar la fiesta del ratón con ropa y accesorios exclusivos del evento.

El nacimiento de Mickey
A pesar de la actual fama de la que goza, Mickey Mouse surgió por casualidad. Cuando, en 1928, el productor Walt Disney perdió los derechos de Oswald the Lucky Rabbit, el fenómeno de animación del momento, se vio con la necesidad de encontrarle un sustituto.

Fue en un viaje de más de 4.000 km en tren entre Nueva York y Hollywood en el que la figura del ratón surgió de la mente de Disney. Tomando como punto de partida a Oswald, el productor le acortó y redondeó las orejas, le añadió una larga cola y le otorgó una personalidad optimista y alegre. Walt Disney tenía claro su nombre: Mortimer. De hecho, a día de hoy, este sería el nombre del ratón si la mujer de Walt Disney no le hubiera insistido en cambiarlo por Mickey.

Desde su aparición en Steamboat Willy, la fama del ratón no hizo más que crecer hasta convertirse en lo que es hoy: el icono más emblemático de la mayor empresa de comunicación y entretenimiento del mundo, sinónimo de optimismo y felicidad, y un símbolo de la cultura pop y el capitalismo americano.

El renacer
En las últimas dos décadas, a pesar de haberse mantenido la presencia del roedor en la imagen pública, la producción de obras audiovisuales protagonizadas por Mickey había desaparecido casi por completo, a excepción de series para los niños de menos de seis años, como La casa de Mickey Mouse.

Sin embargo, cuando en 2013 la compañía decidió revivir a sus personajes animados más célebres a través de remakes (en la mayoría de casos, con actores reales sustituyendo la animación, como ha ocurrido con la Maléfica de Angelina Jolie, la Bella de Emma Watson o la Cenicienta de Lily James), el primero en volver a la vida en esta nueva era fue el ratón. Lo hizo en un cortometraje llamado Get a horse. En este se mezcló el estilo de dibujo clásico de los años 20 con la animación 3D a través de un juego de edición en el que varios elementos entraban y salían de una pantalla de cine. Un dato «curioso» sobre este corto es el breve cameo del ya mencionado Oswald the Lucky Rabbit, de quien la compañía Disney recuperó los derechos en 2006, tras un acuerdo con NBCUniversal.

«Lo primero que pensé fue que el estudio protege tanto a Mickey que no me iban a permitir hacer nuevos cortos protagonizados por él», ha afirmado Paul Rudish.

Tras este cortometraje, un renovado y colorido, aunque bidimensional, Mickey regresó a la pequeña pantalla en su propio show de animación. La serie animada que lleva ganados ya tres premios Emmy, es dirigida y producida por Paul Ruddish (El laboratorio de Dexter).

Desde un primer momento, Ruddish había sentido interés por el estilo original de Mickey de los años 20 y 30. No obstante, teniendo en cuenta la gran importancia del roedor en la imagen de la compañía, nunca creyó que Disney le permitiera hacerse con sus derechos. Sin embargo, tras conseguir el visto bueno de sus superiores comenzó a dar forma a la serie que aún a día de hoy brinda a gente de todo el mundo nuevas aventuras de Mickey, Minnie y el resto de la cuadrilla.

Parece que la fama de Mickey durará, como mínimo, otros 90 años, ya que, como bien ha expresado el presidente de The Walt Disney Company en América Latina, Diego Lerner, “Mickey no solo es el personaje más querido por todas las generaciones, sino que atraviesa fronteras, idiomas y culturas. Ha sido una inspiración para infinidades de artistas en los últimos 90 años y al día de hoy se sigue manteniendo vigente.”

 

TAGS: