Mary Beard, una mujer con mucha historia

La historiadora especializada en la civilización romana se caracteriza por su interés por las redes sociales.

Mary Beard a su llegada a los Premios Princesa de Asturias. Fotografía realizada por la Fundación Princesa de Asturias.

Mary Beard ha recibido este viernes el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Un galardón otorgado por una larga trayectoria de investigaciones y docencia en el ámbito de la Historia de la Antigüedad, concretamente es especialista en la civilización romana. Roma y su imperio ha sido el objeto de su estudio desde hace más de 30 años. Es una de las historiadoras más influyentes y relevantes en su campo.

Winifred Mary Beard es de nacionalidad inglesa. Nació en 1955; es catedrática de Clásicas en la prestigiosa Universidad de Cambridge, miembro del Newham College, editora jefe de clásicos del The Times Literary Supplement y escribe el blog “A Don’s Life” que se publica en The Times.

Si algo caracteriza a Beard es que todo lo que escribe se convierte en un éxito. Libros como El triunfo romano, Pompeya, Rome in the Late Republic, Pagan Priests: Religion and Power in the Ancient World, The Parthenon, Confronting the Classics: Traditions, Adventures and Innovations y SPQR: A History of Ancient Rome han tenido gran acogida entre los lectores. Y si algo la diferencia de sus colegas es que consigue aunar la información (y formación) junto con una gran capacidad de comunicación y divulgación y el interés por la realidad actual.

Un ejemplo de esto es que es muy activa en el mundo digital y en las redes sociales, y eso le ayuda a conectar de forma más directa tanto con sus alumnos como con sus lectores.

Otro de los aspectos que definen a Mary Beard es su activismo. Se define como feminista y apuesta por la igualdad en todos los aspectos, al comprobar que algunos de sus colegas cuestionaban el potencial académico de las mujeres. Dice que no comprende “cómo se puede hoy ser mujer y no ser feminista”.