María Santos-Sainz presenta su nuevo libro sobre Albert Camus

La autora describe a Camus como "un ejemplo de periodismo honesto e íntegro".

presentacionabperiodista-696x464María Santos-Sainz presentó su último libro de investigación Albert Camus, periodista en el Aula Magma de la Fundación del Diario Madrid el pasado miércoles 26 de octubre. Periodista, escritora y, actualmente, profesora del Instituto de Periodismo de Burdeos, estuvo acompañada en una mesa redonda por Edwy Plenel (director de Mediapart.fr y autor del prólogo), Jesús Marañas (director de InfoLibre.es) y Antonio Rubio (director del Máster de Periodismo de El Mundo), quien actuó como moderador.

El libro, editado por Libros.com, recorre la carrera periodística de Albert Camus, quien comenzó como reportero en Argel hasta acabar como editorialista en París. Aunque el pensador francés es conocido mundialmente, este libro es el primero publicado en España en el que se recoge la “biografía periodística”.

“Camus no ha envejecido ni un ápice”, defendía María Santos-Sainz durante la mesa redonda, quien espera que el libro sirva como un “manual para los jóvenes periodistas”. “No informar primero, sino mejor” es una de las innumerables citas de Camus que se sucedieron durante el evento, en el que todos los hablantes estuvieron de acuerdo en algo: hay que aprender de Camus (como periodista) si pretenden relanzar la profesión.

“Manual para los jóvenes periodistas”, ha señalado María Santos-Sainz.

“La crisis que vivimos no es solo económica, es democrática, ecológica, social”, aseguraba Plenel. “Por eso más que nunca el periodismo debe estar en la vanguardia”, defendía el director de Mediapart.fr, para poder decidir el destino de los periodistas. Jesús Maraña también dedicó unas palabras al periodismo actual enumerando “diez normas” para el periodista. “El respeto a los lectores” o “la autocrítica permanente al ofico” son algunas de ellas, aunque el epicentro de su discurso fue la defensa de un “periodismo de ideas” (que también defendía Camus) en el que el periodista debe tener sus principios y estar comprometido con ellos.

Periodismo de combate

María Santos-Sainz explicó brevemente a Mirada 21 cómo debería ser el periodista de hoy en día (utilizando como referencia a Camus): “Camus es un modelo de periodista que tenemos que recuperar. Porque hizo del periodismo un combate a servicio de la verdad”.

“Periodismo comprometido entendiéndolo como un periodismo crítico. Un periodismo alejado de los intereses del capital. Es un ejemplo de periodismo honesto e íntegro”, aseguró a Mirada 21 la autora, quien piensa que “este libro saca este camino del periodista… desconocido. Porque solo se le conoce como pensador y escritor, pero no como periodista”. Para concluir, María Santos-Sainz cree que Camus “es una figura obligatoria dentro del periodismo, aunque también para los ciudadanos”.

Aunque actualmente María Santos-Sainz es profesora en el Instituto de Periodismo de Burdeos en la Universidad Montaigne, también ha trabajado como redactora en el medio Diario 16 y redactora jefe de la revista Españoles en el Mundo. Albert Camus, periodista es su último libro de investigación publicado, pero también es autora de libros como El poder de la élite periodística (Fragua, 2016) y Españoles en Burdeos y en Aquitania (Sud Ouest, 2016).