Madrid celebra el Año Nuevo Chino

El Ayuntamiento de la capital y la Embajada de China organizan actividades, entre el 12 y el 24 de febrero, con motivo de la llegada del Año del Perro

Dragón chino tradicional en desfiles y pasacalles.

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Embajada de China en España, organiza entre el 12 y el 24 de febrero un gran número de eventos y espectáculos para celebrar el Año Nuevo Chino. Esta iniciativa se lleva a cabo por tercer año consecutivo, y tiene como objetivo recibir el 4716, Año del Perro. Las actividades se localizan en su mayoría en el Distrito Centro y en el Barrio de Usera, donde la comunidad china es más numerosa y tiene mayor influencia social y económica. La programación puede consultarse en la página web oficial de turismo de Madrid.

Además del Ayuntamiento de Madrid y la Embajada china, en esta iniciativa también participan el Instituto Cultural Chino y el Instituto Confucio. El día más destacado es el viernes 16 de febrero, el último del calendario oriental, cuando se celebrará un gran desfile para dar comienzo al nuevo año. Las actividades propuestas son muy variadas y van dirigidas hacia un público de todas las edades. Algunas de ellas son: pasacalles, cuentacuentos, visitas guiadas, talleres para hacer farolillos o artes marciales, conciertos de música tradicional, etc.

“Para celebrar el Año Nuevo Chino nos repartiremos sobres rojos con dinero”, explica Ao Hang, estudiante chino en Madrid

Madrid no es la única ciudad occidental en la que se celebra el Año Nuevo Chino. Esta festividad está presente también en lugares como Barcelona, París, Londres, Sídney, Toronto o Nueva York, entre otros. De esta manera, se pretende poner en valor la cultura china, así como acoger a esta comunidad en otros países. Los chinos de todo el mundo celebrarán la llegada del nuevo año, y estas actividades harán que esto les resulte más sencillo y se sientan como en casa. “Para celebrar el Año Nuevo Chino, haremos una gran cena en casa con mi familia y nos repartiremos sobres rojos con dinero”, explica Ao Hang, estudiante chino de 18 años residente en Madrid.

El Año Nuevo Chino conlleva ciertas tradiciones
El Año Nuevo Chino se conoce también como Festival de Primavera porque no solo festeja el comienzo del Año Lunar, sino también el inicio de esta nueva estación. Para esta cultura, es una de las festividades más importantes, por lo que existen ciertas tradiciones asociadas a ella. Durante los días previos, hay que limpiar y ordenar la casa, y hacer adornos y decoraciones con frases con mensajes de fortuna (preferiblemente rojos, que es el color de la buena suerte). El banquete se prepara con varios días de antelación porque será muy abundante, y es fundamental guardar todos los cuchillos antes de empezar el nuevo año para que estos no “corten” la suerte. Antes de que termine el año, los chinos tienen como tradición comprar distintas flores y plantas para la buena suerte, e ir al templo a rezar por sus antepasados.