Los jubilados padecen menos depresión que los trabajadores mayores

Según un estudio, los españoles de 65 a 75 años presentan un 27% menos de síntomas depresivos que los de 55 a 64.

Los mayores de 65 años están más satisfechos con su vida social, siguen hábitos más saludables y se alimentan mejor que los trabajadores de entre 55 y 64 años.

Jubillennials: El impacto de la jubilación en la salud a partir de los 65 años es un estudio realizado a 1.700 personas por Vivaz Seguros de la Salud, la Universidad Francisco de Vitoria y el Instituto Carlos III. Se ha presentado este lunes y compara la calidad de vida de las personas que están a punto de jubilarse y las que ya lo están. Manuel Castillo, presidente científico de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, ha explicado que jubillenials significa jubilados del siglo XXI y es “una generación activa que cree más en la prevención y con una mayor calidad de vida”.

Realizar más ejercicio físico (28% más), seguir dietas más saludables (12% más), fumar con menor frecuencia (61%), beber menos (6%) y estar satisfechos con su vida social (9% más) ayuda a disminuir los síntomas depresivos, al contrario que el estrés y el sedentarismo de los ciudadanos que están a punto de jubilarse. Manuel Castillo ha considerado que que se está «ante una generación que va a disfrutar de la jubilación con júbilo”.

Además, los jubilados tienen más conciencia a la hora de vacunarse contra la gripe (119% más), hacerse pruebas para detectar el cáncer (aumento del 44%)… Incluso ha habido un incremento de analíticas (10%), ecografías (20%) y radiografías (28%).

El estudio revela que los jubilados españoles no abusan del sistema sanitario (atención primaria, urgencias y hospitales), ya que lo usan con la misma frecuencia que los años anteriores. Aunque el consumo de medicamentos aumenta en un 21% y estas personas son más propensas a la polimedicación (consumir más de cinco medicamentos diarios).

Uno de cada cinco españoles entre 55 y 75 años padece depresión. Los territorios con ciudadanos que más sufren síntomas depresivos son la Comunidad Valenciana (22,8%), Andalucía (22,5%) y Canarias (21,2%). Esto es debido a que muchos españoles entre los 55 y 75 años presentan problemas médicos como la falta de audición (17,3%), jaquecas (16,5%), dolencias coronarias (15,7%) y respiratorias (11,4%). Al contrario que estos, los territorios en los que los habitantes tienen menos síntomas depresivos son La Rioja (6,1%), el País Vasco (11,4%) y Castilla-La Mancha (13,6%).