Las lluvias desentierran una tumba romana en Gaza

Los arqueólogos aseguran que la cripta es de hace más de 2.000 años.

Las lluvias caídas en Gaza durante los últimos días han desenterrado una tumba que los arqueólogos datan en unos 2.000 años de antigüedad. Abdelkarim al Kafarna, el palestino que encontró accidentalmente la tumba en el patio de su casa tras las fuertes lluvias, ha afirmado que en ella hay nueve agujeros, huesos, piezas de arcilla, cerámicas , sellos y monedas

La zona de Gaza ha sido un punto de ocupación y paso de diferentes pueblos y ejércitos a lo largo de miles de años, puesto que permitía el cruce de la parte norte de Oriente Próximo a su zona sur. Gaza fue incorporada a la República romana en año 63 a.C. Permaneció bajo el Imperio y siguió en manos de Bizancio hasta que acabó de ser cristianizada por San Porfirio. En el siglo VII,  pasó a ser parte del Califato Omeya.

El complejo funerario, según se ha podido comprobar, consta de nueve tumbas de época romana, fechadas provisionalmente en unos 2.000 años de antigüedad, a comienzos de la era cristiana, cuando el territorio formaba parte del Imperio romano. “El entierro y los métodos de excavación se remontan al periodo romano, pero puede que el lugar siguiera usándose hasta comienzos del periodo bizantino, entre los siglos V y VII d.C.”, dice el arqueólogo Ayman Hassouna.