La UCM recapacita y mantiene la Facultad de Filosofía

La Universidad Complutense de Madrid reduce sus facultades a 22 y no a 17 como anunció su rector el pasado junio.

La Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) no se fusionará con la de Filología. El rector de la universidad, Carlos Andradas, ha dado marcha atrás en su Plan Director de Reordenación, según el cual se iban a unir algunas de las 26 facultades para reducirlas a 17. Así lo ha explicado en la Junta de Gobierno.

La presión de la Plataforma para la Reestructuración de Departamentos de la UCM ha logrado que los efectos de esta medida disminuyan. De tal manera, desaparecerán cuatro escuelas en vez de nueve. Esta organización temía que con este plan se perdiera “memoria histórica y la raigambre cultural”, así como que se atacara “a la definición de calidad académica”, explica un comunicado.

De esta manera, el argumento de Andradas de lograr mayor flexibilidad y dinamismo en la UCM no ha logrado imponerse a la “emblemática” Facultad de Filosofía, en cuyos edificios han impartido clases personajes como María Zambrano o José Luis Aranguren.

Así, Filosofía no compartirá “estructura gerencial”, como anunció Andradas en junio, con Filología. Tampoco lo harán las facultades de Biológicas y Geológicas y Medicina y Enfermería. No obstante, la universidad sí invita a que lo hagan en el comunicado.

En cambio, la Facultad de Ciencias de la Documentación se fusionará con la de Ciencias de la Información. Además de estas, surgirán otras tres nuevas escuelas: Ciencias Matemáticas y Estudios Estadísticos, Ciencias Económicas, Empresariales, Comercio y Turismo, y Ciencias Políticas, Sociología y Trabajo Social.

La fusión de estos colegios no afectará a los trabajadores, explica el comunicado de la UCM. De hecho, este anuncia que se “necesita incorporar personal y rejuvenecer sus plantillas”. Asimismo, desde la universidad aseguran que este plan no tiene fines económicos, pero sí supone una reducción de costes. Además, el plan sugiere la creación de un borrador con las propuestas de la comunidad universitaria que serán debatidas por el Consejo de Gobierno.