La contaminación causa 26.830 muertes en España en 10 años

Un estudio de la Escuela Nacional de Sanidad asegura que el 75% de la polución es resultado del tráfico, principalmente.

La contaminación ha provocado 26.830 muertes prematuras en España entre los años 2000 y 2009. Así lo confirma un estudio realizado por el Departamento de Epidemiología de la Escuela Nacional de Sanidad. La investigación se ha llevado a cabo con datos de todas las provincias españolas proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Medio Ambiente.

El director de la investigación, Julio Díaz, asegura que “el 75% de las partículas en una ciudad es resultado de las actividades humanas, fundamentalmente del tráfico”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que, en una ciudad, no se superen los 50 microgramos de partículas de media durante más de 24 horas. Sin embargo, el 90% de las muertes se han producido cuando los valores de contaminación no superaban el máximo recomendado. Por ello, Díaz explica que “hay que intentar rebajar los niveles de la OMS”.

La familia es el factor que más influye en la concienciación contra la polución, según la Fundación Endesa.

Varias ciudades españolas superaron este valor seguro en los años que estudia la investigación. La capital de Asturias, Oviedo, es el núcleo urbano que más veces sobrepasó el límite, en concreto, un 44% de los días. A esta localidad le siguen Córdoba (40%), Sevila (23%), Madrid (13,5%) y San Sebastián (8%).

Uno de los datos que destacan los investigadores del estudio es que el riesgo relativo de muerte prematura aumenta, por cada 10 microgramos de partículas extra, un 0,9%. Asimismo, el informe aclara que del total de las muertes, 651 están relacionadas con enfermedades respiratorias, y 556, con patologías cardiovasculares. Las 25.623 restantes se deben al agravamiento de otras afecciones que causa la polución.

Los españoles, los europeos más preocupados por la contaminación
Según un el Ecobarómetro publicado por la Fundación Endesa, en enero de 2017, los españoles han sido los más preocupados de Europa por la contaminación de la atmósfera. Sin embargo, esta inquietud no significa que estén concienciados, sino que se debe a la falta de información.

Madrid es la vigésimo séptima ciudad más contaminada de Europa, por detrás de Londres y Ámsterdam.

El informe muestra que al 15,8% de los encuestados les gustaría haber indagado más acerca de las energías renovables en el colegio, mientras que un 3,4% desearían saber más acerca del reciclaje. No obstante, según uno de los autores del sondeo, Víctor Pérez-Díaz, la educación escolar no es el factor que más influye en la concienciación sobre la polución, sino la familia.

España, en el punto de mira de los tribunales de la UE
La Comisión Europea decidió dar un ultimátum a los países que superan, año tras año, los límites de microgramos de partículas establecidos por la Unión Europea. Entre estos, se encuentran Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España.

Madrid ocupa el puesto número 27 en el listado de las metrópolis más contaminadas de Europa. Aunque está por detrás de ciudades como Londres (la más contaminada), París (la cuarta) y Ámsterdam (la decimonovena), su media anual de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) supera los 50 microgramos de partículas, mientras que el límite de la UE se sitúa en 40.