Internet gana terreno a la televisión como medio de comunicación

La televisión es el que más audiencia tiene, la prensa escrita pierde lectores y la radio aumenta su audiencia.

La Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) ha publicado los resultados de la tercera ola del Estudio General de Medios (EGM). El informe revela que la televisión es el medio con más audiencia: el 87,8% de los españoles se informa a través de ella cada día.

Sin embargo, a pesar de ser el medio con mayor penetración en la población, es a la vez el que más audiencia pierde con el paso de los años. Desde 2002, el porcentaje de individuos que ve la televisión disminuye (excepto en 2009, 2011 y 2012). El culpable de este descenso es Internet.

Esta herramienta está ganando terreno a todos los medios de comunicación, pero sobre todo a la televisión. Los datos del EGM revelan que Internet ha logrado elevar su penetración en la población desde el 0,9% en 1997 al 71,9% en 2016. Esto se debe a que Internet ofrece la posibilidad al espectador de ver el mismo contenido que ofrece el segundo en cualquier lugar y momento del día.

El estudio encuesta a personas de más de 14 años. Por ello, otra de las razones del crecimiento de Internet como medio de comunicación es que cada año se incluyen a más personas nacidas en la era digital. El 90,8% de los encuestados de entre 14 y 19 años de edad utiliza esta herramienta. En cambio, de los adultos de 65 y más años, la usan el 31,8%.

Los diarios decrecen a paso lento
Internet es otro de los causantes de la disminución de lectores de los periódicos de papel. Según el EGM, la población que lee a diario la prensa ha bajado del 42,1% en 2008 al 26,5% en 2016. De tal manera, este medio de comunicación se coloca en la sexta posición, de acuerdo con los porcentajes de audiencia.

El público objetivo de este medio son, principalmente, las personas de más de 65 años, que representan un 21,9% de los encuestados. En cuanto al sexo de los lectores, los hombres (33,3%) leen más la prensa escrita que las mujeres (20%).

La radio, el medio con la audiencia más fiel
La radio es el medio de comunicación con la audiencia que menos altibajos presenta desde 1997 (55%). De hecho, además de Internet, es el único que ha aumentado sus oyentes hasta el 60%. La diferencia entre sexos es parecida a la de la televisión. El 64% de los hombres encuestados escuchan la radio. En cambio, el 56,1% de las mujeres lo hacen.

Las personas de la franja de edad entre 35 y 44 años son los mayores consumidores de radio. Los más jóvenes escuchan más la programación radiofónica que los mayores (56,7% y 47,1%, respectivamente).