Héroes de 4 Patas ofrece una nueva vida a los perros policía retirados

La fundación se encarga de encontrar un hogar a los animales que no pueden continuar su labor, debido a que han perdido facultades y se ven obligados a jubilarse

La fundación Héroes de 4 patas” ofrece un hogar a los perros policía que, tras pasar la mayor parte de su vida trabajando para las distintas unidades caninas, no pueden continuar su labor debido a que han perdido facultades y, por tanto, se ven obligados a jubilarse.

La organización sin animo de lucro, fundada en 2015 por cinco policías, se encarga de la intermediación entre la Unidad Canina del Cuerpo Nacional de Policía y los futuros adoptantes de los animales. Una tarea nada fácil, ya que el apadrinamiento de estos canes, solo se lleva a cabo tras una gran cantidad de controles en los que se realiza un estudio del entorno del posible nuevo dueño, para conocer si es válido.

Rosa Chamorro, policía y responsable de la fundación, afirma que “los controles son muy importantes, ya que, los del K9 (Unidad Canina), son perros con características especiales, acostumbrados a una férrea rutina de trabajo”.

Rosa ofreció a Mirada 21 ver cómo trabaja la fundación con un caso concreto, el de Momo. Este golden retriever, de nueve años, tuvo que ser retirado del servicio por problemas cardiacos. Hasta ese momento, era uno de los mejores rastreadores de estupefacientes y de dinero de curso legal (blanqueo de capital).

Sergio, agente de la Unidad Canina y guía de Momo durante ocho años, asegura que “ha sido el perro más tranquilo que he visto” pero que “si bien el entrenamiento de Momo fue muy complicado ya que no era un perro de trabajo, sino de casa, ha sido uno de los mejores detectores de drogas de la unidad”.

Gracias a Héroes de 4 Patas, Momo encontró una adoptante, Nuria Alonso, a quién este golden, le “cambió la vida”. “Estaba un poco tristón cuando llegó, ya que llevaba bastante tiempo sin actividad, ha tenido algún bajón, pero sigue con el tratamiento y cada vez esta más contento”.

El abandono de mascotas sigue siendo alarmante
Solo en Madrid, se abandonan casi 6.000 animales, entre perros y gatos, al año, según las últimas cifras que posee la Consejería de Medio Ambiente. Y, curiosamente, algunas protectoras de la capital dan en adopción hasta el 80% de sus animales a países extranjeros.

En España, son cada vez más las plataformas que facilitan la adopción de estas mascotas, pero todavía muchas familias siguen optando por la compra de un cachorro, principalmente en tiendas, antes de acudir a alguna de estas organizaciones.