El Papa Francisco visitará Fátima el próximo viernes 12 de mayo, con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen a los tres pastorcitos. El sábado 13, día en el que tuvieron las visiones, el Pontífice canonizará a dos de ellos, Jacinta y Francisco Marto.

La visita del Papa a Fátima será la primera que realice al país vecino. Para el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Greg Burke, no se trata solo de un viaje, sino de un “peregrinaje apostólico”. El lema de esta visita es: “Con María, peregrino en la esperanza y la paz”.

El Papa pronunciará los diferentes discursos y homilías en portugués, como hiciera en la JMJ de Río de Janeiro en 2013.

Durante su estancia en Portugal, el Papa pronunciará los diferentes discursos y homilías en portugués, como hiciera en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro (Brasil) en 2013. Para la visita se han acreditado ya 2.000 periodistas de todo el mundo.

El Papa llegará a Portugal el viernes 12 de mayo a las 16:20 h (hora local). Aterrizará en la base aérea de Monte Real, la misma que usó en 1967 Pablo VI. Luego rezará brevemente en la capilla de la base aérea, desde donde se trasladará en helicóptero a Fátima.

Oración a la Virgen
A las 18:15 h visitará la Capilla de las Apariciones, frente a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, y bendecirá las velas de la capilla. Allí realizará una oración privada e impartirá una bendición a la gente reunida en la plaza.

Francisco participará en la Vigilia de las Velas, uno de los momentos más importantes para los peregrinos que acuden a Fátima.

Francisco volverá después a la Capilla de las Apariciones, tras la cena, para participar en la Vigilia de las Velas, uno de los momentos más importantes para todo peregrino que acude al santuario. El Papa también rezará el Rosario delante de la imagen de la Virgen y ofrecerá un segundo discurso.

El sábado 13 de mayo a las 9:10 h, el Pontífice se reunirá con el primer ministro de Portugal. Más tarde, a las 9:40 h, visitará la Basílica, donde tendrá lugar un emotivo encuentro: saludará al sacerdote más anciano de Portugal.

A continuación, rezará ante las tumbas de Francisco y Jacinta Marto, y después celebrará la Misa con el rito de canonización de ambos pastorcitos, ceremonia en la que participará cerca de un millón de personas. Al término de esta, el Papa se encontrará y bendecirá a los enfermos.