El sexismo lingüístico, a debate

Los académicos Pérez-Reverte y Francisco Rico han entablado una discusión sobre el desdoblamiento de género a través de la prensa.

La Real Academia Española (RAE), “los académicos y las académicas” de esta institución, “no siempre limpia y da esplendor” a la lengua española. Esto es lo que opinan dos de los miembros de la organización, Arturo Pérez-Reverte y Francisco Rico, quienes entablaron una discusión a través de la revista XL Semanal y El País.

El escritor de Las aventuras del capitán Alatriste publicó el pasado 3 de octubre un artículo (No siempre limpia y da esplendor) en el que critica “el silencio” de la RAE al plantear conflictos que presenta la lengua española. En concreto, Pérez-Reverte se refería a la decisión de la Junta de Andalucía de obligar a los profesores y funcionarios a utilizar el desdoblamiento de género en su ámbito profesional.

Pérez-Reverte cuenta en su publicación que él, el director de la RAE, Darío Villanueva, y otros miembros estaban a favor de mandar una carta a la Junta de Andalucía. La finalidad de esta era “señalar el despropósito” de la propuesta que plantearon. Según explica el escritor, otros de los miembros no estaban a favor de mandar la misiva.

Además, el autor de Hombres buenos aprovechó y usó el desdoblamiento de género para afirmar que en la RAE hay “académicos hombres y mujeres de altísimo nivel, y también, como en todas partes, algún tonto del ciruelo y alguna talibancita tonta de la pepitilla”.

Francisco Rico, componente de la RAE desde hace 29 años, respondió a Pérez-Reverte en un artículo publicado por el diario El País. Este se titula Los académicos y las académicas. Con este encabezamiento, el experto en Petrarca reprocha a Pérez-Reverte usar el desdoblamiento de género en un artículo cuyo fin era criticar este y el sexismo lingüístico.

“A falta de cualquier precisión de nombres, no sé cómo habrán recibido el maltrato los miembros de la docta casa, y en especial todas las dignísimas señoras académicas, de la veterana Margarita Salas a la novel Clara Janés”, comenta Rico en su escrito. Además, este miembro de la RAE utiliza una frase del artículo de Pérez-Reverte para terminar el suyo: “Hay académicos que dan lustre a la RAE, y otros a los que la RAE da lustre”.

Pérez-Reverte, calificado por Rico como “el alatristemente célebre productor de best sellers”, respondió a su compañero con otro artículo en El País. En este, el tono “irrespetuoso y agresivo” se mantuvo. El director de la Biblioteca Clásica de la RAE contestó a su colega en el mismo diario y terminó la polémica con un “punto final”. “Rico ha puesto punto final, pues yo también. “Sería muy inelegante y de poco caballero que yo continuara y no quiero decir nada más”, comentó Pérez-Reverte.