El Premio Europeo Carlomagno de la Juventud inicia su cuenta atrás

Este galardón se otorga a los jóvenes que realicen proyectos de cooperación entre los países de la Unión Europea.

Comienza la cuenta atrás para participar en el Premio Europeo de la Juventud. El 30 de enero de 2017 finaliza el plazo de inscripción para optar a este galardón que condecora proyectos realizados por jóvenes (de 18 a 30 años) de toda la Unión Europea. El proyecto se basa en planes que han de ser gestionados por ellos y destinados a otros jóvenes, para contribuir al desarrollo de la conciencia europea.

El premio tiene como objetivo fomentar el desarrollo de una identidad europea, que propicie un clima de respeto, tolerancia y entendimiento, así como servir de modelo a otros jóvenes de Europa.

Los proyectos pueden ser individuales o grupales. En años anteriores se premiaron intercambios entre adolescentes, eventos culturales o deportivos, así como proyectos en Internet como aplicaciones móviles. Uno de los requisitos principales es que el plan se haya iniciado y finalizado (o seguir activo) entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de enero de 2017.

El Parlamento Europeo elige las tres mejores ideas, de entre las 28 finalistas. El primer premio es de 7.500 euros; el segundo, 5.000 euros y el tercero es de 2.500 euros. Además, se invita a los galardonados y a los 28 finalistas a visitar el Parlamento Europeo, para asistir a la entrega de los premios.

El Premio Europeo Carlomagno de la Juventud es una iniciativa puesta en marcha desde el Parlamento Europeo. Este organismo, cuyos representantes son elegidos democráticamente por los ciudadanos de la Unión Europea, se encarga de examinar y elaborar leyes que conciernen a toda la UE, aprobar los presupuestos y ejercer un control democrático de la Comisión Europea, entre otras instituciones.