El Erasmus para deportistas arranca en enero

El proyecto español AGM+, integrado en Erasmus+, sirve para fomentar la cultura europea a través de la excelencia académica y del deporte.

erasmusamg1
Erasmus+ AGM+ busca acabar con el sentimiento antieuropeísta instando a conocer otra cultura a través del deporte.

Fortalecer la cultura europea con el deporte. Esta es la apuesta de un proyecto español que quiere fomentar el plan Erasmus entre los jóvenes atletas sin que estos bajen su rendimiento académico. Se llama Erasmus+ AGM+ y, en colaboración con universidades de la Unión Europea, busca contrarrestar la actual “catarsis”, según ha explicado este jueves su presidenta, Susana del Río Villar.

A partir de enero de 2017, los jóvenes universitarios que practiquen deporte a medio y alto nivel podrán beneficiarse de esta propuesta. Se trata de un proyecto con el que conseguir la “excelencia académica” y poder fomentar “el deporte de forma seria”, al tiempo que se afronta el sentimiento de tristeza y desesperación que se ha generado en las nuevas generaciones tras el Brexit, ha señalado Del Río.

Correas: “Si más universidades europeas ofrecieran la opción de compatibilizar estudios y deporte, se marcharían fuera menos estudiantes”.

De hecho, según ha detallado la presidenta, la plataforma puede servir para sentar las bases de un modelo educativo europeo de excelencia académica y de deporte. Por lo que, a diferencia del modelo estadounidense, se apostaría “primero” por la formación. Con esto, Del Río pretende conseguir que los jóvenes atletas no tengan que verse en el compromiso de escoger entre su futuro profesional y el deporte, como le ocurrió a ella siendo tenista de alto nivel.

En este punto, Gonzalo Correas, jugador de alto rendimiento durante su juventud de tenis, ha precisado que este proyecto, enfocado a ayudar en la, a veces, ardua tarea de compaginar excelencia académica con alto rendimiento deportivo, fue uno de los 19 planes (de los 349 que fueron presentados) que seleccionó la Comisión Europea por su interés, en octubre de 2015.

Asimismo, Correas ha señalado que “si más universidades europeas ofrecieran la opción de compatibilizar estudios y deporte, se marcharían fuera menos estudiantes”. En esta cuestión, Del Río ha apuntado que hay que hacer que los jóvenes “puedan mirar a Europa y reforzar el sentimiento de ciudadanía europea”, porque “deporte y cultura son grandes catalizadores que movilizan sentimientos a favor del proyecto europeo”.