El Black Friday se consolida como forma de venta en 2016

Las ventas se han incrementado, sobre todo, por media online

Los descuentos del Black Friday han oscilado entre el 40% y el 60% en artículos muy diversos, desde ámbitos como la moda, la electrónica o las agencias de viaje.

Esta tradición, de origen estadounidense, se ha consolidado en España como un adelanto para realizar las compras navideñas.

El Black Friday tiene un origen ligado a la tradición norteamericana del Día de Acción de Gracias. Este día de celebración se produce el cuarto jueves de cada noviembre. Al día siguiente, miles de ciudadanos salen a las calles para iniciar sus compras de Navidad. Complementario al viernes negro (su traducción al español) también se está impulsando el Cyber Monday (en castellano, cyberlunes), que fomenta específicamente la venta por Internet.

Sin embargo, en España las ofertas se han prolongado durante el fin de semana y, en algunos comercios, hasta el lunes. La previsión de ventas se estima alrededor de 1.300 millones de euros.

 

Pocos son los comercios que no se han unido a este día de rebajas; grandes almacenes e hipermercados (como Media Markt, El Corte Inglés, Fnac, Apple o la Casa del Libro, Ikea o Toys’r’Us), moda (Zara, Mango, Nike o Hawkers), el comercio online (Amazon o Ulabox).