El 9,3% de los españoles son voluntarios en alguna ONG

El informe de la Plataforma del Voluntariado en España ‘La acción voluntaria en 2016: Solidaridad y juventud’ asegura que 3,7 millones de españoles colabora con alguna organización sin ánimo de lucro.

Voluntarios del VAS (Voluntarios por la Acción Social) de la UFV. Autor: VAS.

El 9,3% de los españoles realiza voluntariado. Esto supone que 3,7 millones de personas mayores de 14 años dedican parte de su tiempo a trabajar de manera altruista. Así lo refleja el informe La acción voluntaria en 2016: Solidaridad y juventud en España, realizado por la Plataforma del Voluntariado en España, en colaboración en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Sin embargo, el porcentaje de personas que colaboran con alguna ONG es mayor, en concreto, un 38,1% de españoles ayudan a estas organizaciones. De este porcentaje, además del 9,3% de voluntarios, el 28,8% coopera con aportaciones económicas y el 32,6% contribuye de las dos maneras.

En cuanto a las comunidades autónomas más comprometidas, el informe destaca Galicia y Andalucía en el primer y segundo puesto, respectivamente. Asimismo, el estudio resalta que los datos ratifican la frase “recibes más de lo que das”, ya que los voluntarios afirman sentirse “muy satisfechos con la labor que realizan y con la entidad con la que colaboran”.

En la presentación del informe, la directora de la Plataforma del Voluntariado, Mar Amate, aseguró que, de todos los datos que refleja el estudio, cabe destacar que “casi la mitad de las personas mayores de 65 años donan dinero a las ONG”. Además, afirmó que el número de voluntarios en los municipios medianos (con una población de entre 10.000 y 50.000) ha crecido.

El perfil del voluntario es el de una mujer de 24 años con estudios universitarios, nivel económico alto y sin cargas familiares. Asimismo, el informe dedica un apartado al estudio de las actividades del voluntariado de los chavales de entre 14 y 24 años. El resultado es que los voluntarios son jóvenes y, por lo tanto, “el relevo generacional está garantizado”.

El voluntariado más demandado es el de ámbito social (53,3%), mientras que el sociosanitario (13,6%) y el educativo (12,2%) quedan en un segundo plano. Asimismo, los principales agentes de sensibilización son los centros educativos, donde se comunica a los alumnos sobre las posibilidades que existen a la hora de hacer estas actividades. De esta manera, 8 de cada 10 personas voluntarias aseguran haber recibido información en las aulas.