Diseñan un virus que promete matar todos los tipos de cáncer

Un equipo científico han diseñado un virus capaz de destruir cualquier célula cancerígena que se conozca.

Un grupo de científicos dirigidos por el doctor Yuman Fong, del Centro Oncológico City of Hope en Los Ángeles, ha desarrollado exitosamente un virus que, diseñado desde la viruela de la vaca, puede eliminar todos los tipos de células cancerígenas.

Los investigadores combinaron algunos tipos de virus, de los que se sabía que mataban el cáncer, con el virus de la viruela ovina, la cual es inofensiva para el hombre, y así han obtenido el tratamiento que han llamado CF33.

Científicos de la farmacéutica australiana Imugene realizaron exitosas pruebas en ratones, cuyas células de cáncer fueron totalmente o en su mayoría destruidas por el virus. A partir de 2020 se pretende probar en humanos con cáncer de mama, pulmón, vejiga, gástrico, intestinal y melanoma, y descubrir en qué tipo de cáncer el tratamiento es más efectivo.

En el momento de probar el tratamiento en humanos, los pacientes serán sometidos a este virus y se les inyectará directamente en los tumores, donde el propio virus se hará cargo de infectar las células de cáncer y hacerlas explotar. Luego, el sistema inmunitario será alertado por el virus y tendrá que eliminar los restos de las células cancerígenas en los pacientes.

«Hubo evidencia de que los virus podían matar el cáncer desde principios de 1900, cuando las personas vacunadas contra la rabia veían su enfermedad remitir. No obstante, estas primeras aproximaciones fracasaron porque los virus utilizados eran demasiado peligrosos o bien solo podían atacar a células específicas como la piel o el tejido hepático», ha declarado Yuman Fong. «El problema era que si hacía que el virus fuera lo suficientemente tóxico como para matar el cáncer, le preocupaba que también matara al hombre».

El virus fue utilizado por científicos para el cáncer de cerebro en EE.UU., y aunque provoque resfriado común en los pacientes, los tumores de alguno de ellos se redujeron bastante o desaparecieron durante años, antes de que volviera a reproducirse.

Se cree que el experimento con los ratones no puede garantizar su correcto funcionamiento en humanos, pero el doctor Yuman Fong insiste en la eficacia del nuevo virus basado en la viruela de la vaca para poder vencer el cáncer.