Amref recibe el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018

LaS ONG Amref Health Africa y Amref Salud África reciben el premio Princesa de Asturias por su labor médica y educacional que realizan en todo el territorio africano.

Las ONG Amref Health Africa (global) y Amref Salud África (España) recibieron, el pasado 17 de octubre, en Oviedo el galardón Princesa de Asturias de Cooperación internacional 2018, por su labor sanitaria y educacional que desarrollan en África. Como reconocimiento a la gran labor tanto sanitaria como educacional que realiza en África sin ánimo de lucro. Eran 26 los candidatos de 17 nacionalidades que optaban a este premio.

Esta ONG fue fundada en el año 1957 en Kenia por los doctores Michael Wood, Tom Rees y Archibald McIndoe. La labor que hacían en sus inicios era únicamente sanitaria, su primer objetivo era llevar a los lugares mas inhóspitos atención médica de calidad. En ese momento, había un doctor por cada 30.000 habitantes, por lo que también reforzaban la sanidad local. Todo esto se hizo posible gracias a los llamados flying doctors (avionetas-ambulancias), con estas podían acceder a los lugares mas vulnerables que anteriormente carecían de asistencia sanitaria.

Posteriormente, en el año 1997, se inauguró Amref Salud África en España. De esta manera, comenzaron a llegar mayor número de fondos y voluntarios. Además, en el año 2005 comenzaron a impartir clases instructivas a distancia.

Hace apenas unos meses han inaugurado la primera universidad para la formación sanitaria y en general de la población. Actualmente además de seguir con su labor de asistencia medica, tiene un gran peso la labor educacional que realizan. Una de sus labores mas reconocidas es la lucha contra la mutilación genital femenina. Entre muchas otras acciones que han realizado a lo largo del tiempo.

“Está en nuestras manos contribuir a la capacitación del personal sanitario y mejorar de forma activa las condiciones sanitarias de los países del África Subsahariana”, afirmó el doctor Alfonso Villalonga.

Se estima que cada año han podido llegar a atender a mas de nueve millones de personas en todo África Subsahariana. Cuentan con mas de 1.000 profesionales instalados en el territorio africano y su presupuesto ha aumentado de 71.000 euros en los años 60 a 74,705 millones de euros en la actualidad.

Toda ayuda es buena, y siempre será bienvenida. El problema nos afecta a todos. Así lo manifestó el Dr. Alfonso Villalonga,presidente -fundador de Amref Flying Doctors ,tras preguntarle sobre su opinión en cuanto a la creación de nuevos proyectos en el territorio africano: “Sin lugar a dudas. Es una responsabilidad global: está en nuestras manos contribuir a la capacitación del personal sanitario y mejorar de forma activa las condiciones sanitarias de los países del África Subsahariana”

Formas de colaborar 
Hay distintas formas de colaborar. Una de ellas es hacerse socio, basta con hacer pequeñas donaciones de tipo mensual en un periodo de tiempo a elegir (pueden hacerse donativos esporádicos sin necesidad de ser socios) .Otra manera de ayudar es formando parte del grupo de voluntarios tanto en España como en África. El equipo de Amref necesita múltiples perfiles, desde médicos hasta expertos de la comunicación. Finalmente, también se puede colaborar como patrocinador, en el caso de una empresa.