Amancio Ortega dona 90 millones para construir nuevas residencias de ancianos

El empresario y fundador de Inditex quiere que se edifiquen siete centros para mayores en las principales ciudades gallegas.

Diseño de la residencia financiada por Amancio Ortega. Fotografía: Fundación Amancio Ortega

Amancio Ortega, fundador de Inditex, una de las mayores compañías de distribución de moda en el mundo, vuelve a realizar un acto de caridad, gracias a la construcción de siete residencias ubicadas en Lugo, Ourense, Ferrol, A Coruña, Santiago de Compostela y Pontevedra. Estas obras supondrán una inversión de 90 millones de euros y la creación de 800 empleos.

Estas construcciones contarán, entre otros elementos, con la última tecnología especializada, como unidades psicogeriátricas expertas en el tratamiento del Alzhéimer y otras patologías similares.

El diseño, que estará basado en espacios cargados de luz, abiertos, de paredes blancas y muebles de madera, se lo han encargado al estudio de arquitectura Elsa Urquijo, empresa habitual para cada proyecto de Ortega.

Imagen de una de las habitaciones de la residencia. Fotografía: Fundación Amancio Ortega.

Tal y como ha afirmado José Arnau Sierra, vicepresidente segundo de la Fundación Amancio Ortega, esta donación encaja a la perfección con sus proyectos, cuya finalidad principal es la reparación de los problemas sociales, y, en este caso, destinada a contribuir al bienestar de aquellas personas que no se pueden cuidar por sí mismas ni poseen una familia que se pueda encargar. Arnau cree necesario cuidar de los mayores y añade: “son la base de nuestra sociedad, y por eso consideramos fundamental velar por aquellos que han permitido que alcancemos el nivel de prosperidad que tenemos hoy en día”.

Además, la Xunta ha podido confirmar que ha sido la mayor donación que la entidad ha realizado a Galicia, donde emplearán más de 45.000 metros cuadrados para su edificación.

Asimismo, su construcción conllevará la creación de 800 puestos de trabajo, repartidos de la siguiente manera: A Coruña y Vigo se beneficiarán de 150 mientras que el resto de las ciudades tendrán 120, que se suman a los 152.900 puestos que ha generado Amancio Ortega a lo largo de su trayectoria.

Estas construcciones se suman al programa social de la Fundación Amancio Ortega, que ya ha invertido previamente en equipos de detención, diagnóstico y tratamiento del cáncer ubicados en hospitales públicos españoles.