Una diputada marroquí crea polémica en Marruecos por viajar sin velo a París

Amina Maelainine, diputada del PJD, es una de las principales figuras que representa al país árabe.

La diputada marroquí Amina Maelainine, del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), realizó un viaje a París a principios de mes. Allí, se le tomaron una serie de imágenes sin velo y en manga corta que posteriormente publicó el diario Al Akhbar. Varios integrantes del Parlamento de Marruecos manifestaron su desacuerdo, pues la joven de 39 años ha aparecido siempre en su país natal vestida con chilaba y velo.

“Nadie tiene el derecho de juzgarme fuera de mi responsabilidad pública”, sostiene Amina Maelainine.

La diputada Maelainine publicó en Facebook que dicha imagen estaba trucada y advirtió de que denunciará a los autores. Asimismo, sostuvo que en ningún momento había realizado ningún viaje a expensas de los contribuyentes y que “no se ha alojado en hoteles ni puesto bikinis”.

Anteriores controversias 
Amina Maelainine ha presentado en varias ocasiones ideas que difieren de los principios islamistas de su partido político. Un ejemplo de ello tuvo lugar el año pasado, cuando defendió la libertad de ayunar o no, al alegar que “el ramadán es una cosa de la vida privada”. Dicha celebración corresponde al mes en el que los musulmanes se someten a un ayuno durante el día y es uno de los preceptos más importantes de la religión musulmana.

En varias ocasiones, Maelainine anunció que recibía continuas amenazas de muerte a través de cartas. Ante esto, su partido político señaló como presuntos encargados al Majzen, la élite que se encuentra agrupada alrededor del rey.

Abdelilah Benkirán, líder del partido, salió en defensa de la diputada en el consejo nacional celebrado el 12 y 13 de enero en Salé. El político apeló a sus libertades individuales y a que es una cuestión de creencia que “queda entre ella y Dios”.