Un terrorista suicida asesina a 22 personas en Mánchester

La detonación del artefacto explosivo se produjo al termino del concierto de Ariana Grande en el pabellón Manchester Arena.

Veintidós personas, entre ellas menores de edad, han muerto y 59 han resultado heridas por la detonación de un artefacto explosivo al término del concierto de Ariana Grande en el pabellón Manchester Arena. Según ha informado la Policía inglesa, el atentado fue perpetrado a las 22:30 h (hora local) por un individuo que se habría suicidado al activar la carga explosiva.

El autodenominado Estado Islámico ha asumido la autoría del ataque, que se produce a 15 días de las elecciones generales. La primera ministra británica, Theresa May, ha condenado el atentado y asegura que “la Policía está tratándolo como un terrible atentado terrorista”.

“Todos nuestros pensamientos están con las víctimas y las familias de los afectados”, ha añadido la dirigente, en un comunicado publicado de madrugada. May ha convocado, para este mismo martes, una reunión con su comité de crisis.

Las últimas pesquisas policiales apuntan a investigar si el atacante actuó solo o forma parte de una red terrorista operante en el país. El ministro de Seguridad, Ben Wallace, ha llamado a la colaboración ciudadana y ha pedido, a quien vea algo sospechoso, que llame al teléfono de lucha antiterrorista. De momento, las autoridades policiales han detenido a un hombre de 23 años por su presunta relación con el atentado.

La explosión se produjo en la zona de salida del recinto, cuando la gente abandonaba las instalaciones del Manchester Arena, una vez finalizado el concierto. Ariana Grande, protagonista del concierto, ha asegurado que “se encuentra bien”. En su cuenta de Twitter, la cantante ha publicado: “Estoy rota”. “Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras”, añadió la diva de 23 años, muy popular entre los adolescentes.

El ataque se produce en pleno proceso para las elecciones generales anticipadas, previstas para el próximo 8 de junio. La campaña ha sido suspendida hasta nuevo aviso, tras el acuerdo unánime de los partidos políticos.

El país lleva más de dos años bajo el nivel de alerta terrorista “severa”, el segundo más grave de una escala de cinco que utilizan las fuerzas de seguridad. Esto significa que hay alta probabilidad de un ataque.

Para los españoles que puedan requerir ayuda o información en Mánchester, el número de teléfono de emergencia consular es +44 07712 764 151.