Un periodista congoleño es asesinado después de informar sobre el ébola

Las causas del asesinato, ocurrido el pasado 2 de noviembre, no están todavía claras.

Papy Mahamba Mumbere, un conocido periodista  congoleño, fue asesinado el pasado 2 de noviembre tras su divulgación contra el ébola en la radio comunitaria de Lwemba. Todavía es desconocida la causa del asesinato, ya que no está claro si fue por su actividad periodística o por su colaboración como agente comunitario en la lucha contra este virus.

Lwenba es una pequeña région localizada en Itum, donde suelen frecuentar los casos provocados por la enfermedad contagiosa «ébola». La epidemia del ébola en esta localización acumula 3.157 casos confirmados, y se ha convertido en la segunda mayor manifestación de este virus en el mundo y en la más perjudicial en la historia de República Democrática del Congo.

Esta enfermedad peligrosa y letal es concretamente un virus que se propaga a los seres humanos por parte de animales infectados y que se contagia de persona a persona por los fluidos corporales.

El asesinato del periodista se produjo durante el asalto a su domicilio, en donde también fue herida gravemente su mujer

Debido a este suceso, la Unesco ha emitido un comunicado en el que pide el aumento de seguridad en las personas que ejercen la profesión del periodismo. Al mismo tiempo, el director de la Organización de Naciones Unidas, Audrey Azoulay, ha nombrado el día de lo sucedido como Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.