Se cumplen 50 años de la ofensiva que cambió el rumbo de la guerra de Vietnam

La Ofensiva del Tet en enero de 1968 resultó determinante para la retirada de tropas estadounidenses del territorio.

Crack troops of the Vietnamese Army in combat operations against the Communist Viet Cong guerillas. Marshy terrain of the delta country makes their job of rooting out terrorists hazardous and extremely difficult. 1961. (USIA) EXACT DATE SHOT UNKNOWN NARA FILE #: 306-PSC-61-9069 WAR & CONFLICT BOOK #: 403

El enfrentamiento en el país del Sudeste asiático se originó con una guerra civil entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur en 1955. Un conflicto bélico que se desarrolló paralelamente a la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética y que supuso un duro golpe a los intereses estadounidenses, ya que la Casa Blanca intervino a favor del sur capitalista.

En enero de 1968, el Vietcong (Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur) lanzó una ofensiva en Vietnam del Sur y sorprendió a los estadounidenses, que creían imposible que el Ejército norvietnamita tuviese esa capacidad de movilización de decenas de miles de efectivos. La batalla más cruel de aquella ofensiva tuvo lugar en Hué, la capital histórica del país asiático. Durante el ataque, el Vietcong asedió 100 ciudades a la vez, pero su logro más simbólico fue la conquista de la ciudad de Hué, que, además, dio lugar a uno de los mayores horrores de la guerra. Cuando se llevó a cabo el desalojo de las tropas norvietnamitas por parte de los norteamericanos, se descubrió que las primeras habían cometido asesinatos masivos (entre 3.000 y 6.000 civiles) durante el mes que tuvieron control de la ciudad.

“El episodio conmocionó a la opinión pública de Estados Unidos y terminó siendo determinante para la retirada de las tropas de EE.UU”.

Tanto la batalla de Hué como la ofensiva del Tet, durante la que murieron 37.000 personas, 4.000 de ellas soldados estadounidenses, representaron una derrota para Vietnam del Norte. Sin embargo, fue un punto de inflexión en el curso de la guerra y demostró que las tropas comunistas estaban preparadas para atacar en cualquier momento y lugar.

A pesar de que la ofensiva, realizada en 1968 y de la cual se cumplen 50 años, había sido un fracaso para el ejército comunista, con más de 40.000 bajas, el episodio conmocionó a la opinión pública de Estados Unidos y terminó siendo determinante para la retirada progresiva de las tropas norteamericanas desde ese mismo año.

La guerra de Vietnam también ha servido de base para grandes proyectos cinematográficos como son  Apocalipse Now, de Francis Ford Coppola (1979), o Platoon, de Oliver Stone (1986). Incluso la Ofensiva del Tet ha sido llevada a la gran pantalla con películas como La chaqueta metálica, de Stanley Kubrick (1987).