Santos, Nobel de la Paz por su acuerdo con las FARC

El Comité Noruego ha premiado al presidente de Colombia por conseguir el alto el fuego del grupo terrorista.

Santos Nobel Paz
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Autor: @infopresidencia.

El Comité Nobel Noruego ha galardonado este viernes con el premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por sus “decididos esfuerzos” a imponer la paz en el país. Según el Comité, este acto supone “un homenaje al pueblo colombiano”, el cual votó “no” el pasado domingo al acuerdo entre Santos y los terroristas de las FARC.

Dicho acuerdo, de 297 páginas, ha sido duramente criticado por los ex presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. Según la oposición, el documento beneficiaba a las FARC y les permitía eludir toda -o casi toda- responsabilidad de sus delitos cometidos durante los últimos 52 años (Extorsiones, secuestros, asesinatos y narcotráfico). Además, con este tratado, Santos aseguraba a los terroristas cargos en el Gobierno colombiano, entre otras cuestiones.

Pese al resultado del escrutinio, el Comité ha querido galardonar al presidente de Colombia con este premio por los “esfuerzos” de paz, que “han sido los que le han hecho cumplir con los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel”. De hecho, la directora del Comité Nobel, Kaci Kullmann Five, ha manifestado su preocupación por el futuro del acuerdo.

Para Five, “hay un grave peligro de que el proceso de paz se detenga por el resultado del referéndum”. Por este motivo, la directora del Comité ha instado al diálogo entre las partes (Santos y Rodrigo Londoño, líder de las FARC) para que “sigan respetando el alto el fuego”. Sin embargo, Santos ha señalado que “el premio es un aliciente para seguir en esta lucha” (por la paz). Asimismo, ha afirmado que seguirán “reforzando el Acuerdo, pero siempre con las víctimas como columna vertebral”.

Este premio quiere suponer “un gesto de ánimo hacia todos aquellos que luchan por la paz en Colombia”, según ha subrayado el Comité Nobel. En total, 228 personas y 148 organizaciones aspiraban al Nobel. Entre los nominados, sonaban nombres como el del Papa Francisco o Donald Trump, entre otros. Sin embargo, al final ha sido Santos quien se ha hecho con el premio (valorado en 1 millón de euros).