Rajoy participa en la cumbre de líderes de la UE con Obama

sin-titulo-1El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado este viernes en una reunión entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y los jefes de Gobierno de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. La cumbre informal, que ha tenido lugar en Berlín, ha servido para lanzar un mensaje conjunto de apoyo a la permanencia de EE.UU. en la OTAN. De fondo, el temor a que el presidente electo Donald Trump cumpla sus amenazas durante la reciente campaña electoral y abandone la Alianza Atlántica.

Durante el encuentro, según un comunicado de la Casa Blanca, tanto Obama como sus socios comunitarios han acordado mantener las sanciones impuestas en su día a Rusia por el conflicto en Ucrania. En este sentido, Obama ha vuelto a calificar de “ilegal” la anexión de Crimea por parte de Rusia. A este asunto también se ha referido Mariano Rajoy. El presidente español ha insistido en “la necesidad de cumplir los Acuerdos de Minsk, incluido un alto el fuego real y la celebración de las elecciones en ciertas áreas de Donetsk y Lugansk de acuerdo con las exigencias de la OSCE”.

Merkel y Rajoy

Además, la cumbre ha servido para la celebración de un encuentro bilateral entre el presidente español y la canciller alemana, Ángela Merkel. Merkel se ha felicitado de que “España vuelva a tener Gobierno”, ya que, ha dicho, “es un socio importante para Alemania”. La jefa del Gobierno alemán ha alabado la capacidad de resistencia de Rajoy. “Mariano, en Alemania diríamos que tienes la piel de elefante”, ha llegado a afirmar Merkel. Respecto a la situación de la economía española, ha celebrado que “tras años difíciles, sobre todo el año pasado y este, se hayan creado muchos puestos de trabajo y se haya recuperado el crecimiento”.

Por su parte, el presidente español ha felicitado a Merkel por su liderazgo y ha calificado la reunión de “cordial y fructífera”. Además, ha aprovechado para invitar a la canciller alemana a una futura visita a España.

El presidente del Gobierno se ha mostrado confiado en seguir avanzando en la construcción del proyecto europeo. “Vamos a darle relevancia especial y a convertir en prioridad los problemas reales de los ciudadanos y vamos a seguir defendiendo valores como la tolerancia, la solidaridad y los ideales que han hecho de Europa un referente de paz y de progreso en todo el mundo”, ha dicho Rajoy.