Obama visitará España entre el 9 y 11 de julio

El mandatario estadounidense viajará al país para subrayar su "importancia" como aliado de la OTAN.

obama
Muhammad Ghafari/Flickr CC

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a España el próximo 9 de julio para subrayar la “importancia del país como aliado” en materia de Defensa y Seguridad. Según ha informado la Casa Blanca, el mandatario estadounidense estará en el país hasta el día 11 -a su vuelta de la cumbre de la OTAN en Varsovia (Polonia)- y se reunirá con el Rey Felipe VI y el presidente en funciones, Mariano Rajoy. Se trata de la primera visita oficial en 15 años a España de un dignatario norteamericano -la última vez fue con George Bush, en 2001, bajo el Gobierno de José María Aznar-.

La visita “es un reconocimiento a la cooperación, cada vez más estrecha, entre ambos países”, ha indicado James Costos.

Una visita con retraso
El hecho de que en España no haya Gobierno -o lo haya en funciones- desde el pasado 20 de diciembre ha llevado a que la visita del mandatario estadounidense se haya tenido que retrasar en repetidas ocasiones. La cumbre de la OTAN, sin embargo, parece haber servido de excusa a un presidente que tiene los días contados -el 8 de noviembre se celebran elecciones en Estados Unidos y Barack Obama no puede optar a la Presidencia-. No obstante, lo que está claro es que este paso por el país servirá para remarcar “los lazos que ambos pueblos mantienen desde tiempos inmemoriales”, tal y como ha indicado en un comunicado el embajador de EE.UU. en España, James Costos.

Costos ha señalado que esta visita supone “un importante paso adelante en la relación” y que “es un reconocimiento a la cooperación, cada vez más estrecha, entre ambos países”. Asimismo, ha asegurado que “ayudará a reforzar aún más las fuertes relaciones bilaterales”. Todo “es fruto de una serie de reuniones” acontecidas durante “los dos últimos años y medio”, ha concluido.

Por motivos de seguridad, todavía no se dispone del itinerario que seguirá Barack Obama en España. Aunque, según han señalado desde La Moncloa, se confirma la reunión entre el mandatario y Mariano Rajoy, que tendrá lugar dos semanas después de que los españoles tengan que volver a las urnas. Un encuentro histórico que será bajo el manto poselectoral, donde las encuestas indican que serán necesarios los pactos para alcanzar la Presidencia.