Nayib Bukele gana las elecciones presidenciales de El Salvador

El exalcalde de El Salvador pone fin al bipartidismo en el Gobierno del país.

El expresidente Sánchez Cerén junto a Bukele. Vía: Presidencia El Salvador.

Nayib Bukele fue elegido presidente de El Salvador el pasado de 3 febrero. Bukele se ha convertido en el presidente más joven del país. La victoria de su partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) se dio con el 53% de los votos en la primera vuelta, por lo que el candidato no tendrá que enfrentarse a una segunda ronda.

“Este día 3 de febrero de 2019, El Salvador ha pasado la página de la posguerra”, manifestó Bukele.

GANA ha puesto fin al mandato de Salvador Sánchez Cerén, dirigente del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) . Este grupo político ha gobernado en El Salvador desde 2009, por lo que el triunfo de Bukele inicia un nuevo periodo de derechas en el país. En segundo lugar, quedó el partido Arena que gobernaron desde 1989. “Ganamos en primera vuelta y sumamos más votos que Arena y el FMLN juntos”, declaró Bukele al conocer los resultados de las elecciones.

El pasado de Bukele en la izquierda
El nuevo presidente, que alcanzó la victoria de las elecciones presidenciales con GANA, formó parte del partido FMLN, con el que dirigió la Alcaldía de Cuscatlán desde 2012 y de San Salvador a partir de 2015. Bukele fue expulsado de este grupo político en 2017. El Tribunal de Ética de FMLN aseguró que Bukele hizo ‘‘actos difamatorios’’ con ‘‘ irrespeto a los principios del partido’’.  ‘‘Después de más de 18 horas de audiencia se llegó a la conclusión que el señor Nayib Bukele es culpable. Se resuelve imponer la máxima sanción, que es la expulsión de Bukele del partido FMLN”, afirmó Marina Landaverde, presidenta del Tribunal de Ética del FMLN.

Bukele intentó reconducir su camino político y creó Nuevas ideas, grupo que no llegó a ser partido político. Más tarde, se unió a Centro Democrático (CD), pero el partido no alcanzó los 50.000 votos en las elecciones legislativas, por lo que fue cancelado. En julio de 2018, el ahora presidente electo se unió al partido GANA. ‘‘No fue una venta de principios, el que diga eso no me conoce y no sabe hasta dónde estoy dispuesto a sacrificarme por no defraudar la esperanza de millones de salvadoreños”, aseguró Bukele al anunciar que optaría por su participación en GANA, y añadió: ‘‘para los que piensan que algún personero de GANA nos podrá manipular, les recuerdo que ni toda la cúpula del FMLN junta pudo en algún momento manipularme, muchos menos podrá GANA”.