Merkel no volverá a presentarse para ser líder de la CDU ni canciller

Angela Merkel ha anunciado que abandonará la política activa en 2021.

Foto: World economic forum, vía Flickr.

Angela Merkel ha afirmado que se retirará de la Presidencia de la CDU a finales de año, después de 18 años en este cargo, pero seguirá como canciller alemana hasta las elecciones de 2021, tras las que se retirará del Gobierno alemán que lleva encabezando desde 2005.“No me presentaré a la reelección como presidenta de la CDU el próximo mes de diciembre ni optaré al Bundestag las elecciones de 2021,” ha declarado Merkel.

Además, Merkel ha calificado de “humillante y amargo” el resultado de su partido en las elecciones de Hesse, en las que ha perdido hasta el 28% de los votos con respecto a las últimas, y, a estos resultados, se suman los que obtuvo en las de Baviera el pasado 14 de octubre, los cuales también fueron negativos para su partido. Ambos resultados han influido en la decisión de la canciller, que ha agregado que “la imagen que ofrece el Gobierno es inaceptable”.

“Soy responsable de todo, de los éxitos y los errores, y esta cuarta legislatura será la última para mí”, ha afirmado Angela Merkel en una rueda de prensa en la sede del partido en Berlín.

Esta situación ha producido vértigo en Alemania, puesto que Merkel ha dominado la política europea desde 2005, sobre todo durante la gestión de la crisis.

Además, numerosos líderes políticos la consideran como una de las mujeres más poderosas del mundo.