Mark Zuckerberg admite su error y promete cambios en Facebook

El fundador de esta red social finaliza dos días de comparecencias en el Congreso de EE.UU. por la filtración de datos.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. Fotografía: Brian Solis. https://www.flickr.com

El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, se presentó este miércoles ante la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, por segundo día consecutivo, por el caso de la filtración masiva de datos personales a través de la consultora británica Cambridge Analytica. Según algunas fuentes, este hecho interfirió en el resultado de las elecciones estadounidenses que llevaron a Donald Trump a ocupar presidencia en 2016.

Tras recibir el martes las preguntas de senadores y representantes, Zuckerberg se sometió el miércoles a las consultas de los miembros de la Comisión de la Energía y Comercio de la Cámara Baja del poder legislativo estadounidense.

La jornada del miércoles fue más dura que la anterior, con un Zuckerberg incómodo al ser interrogado. Los temas centrales fueron los mismos los dos días: cómo evitar que se produzcan más escándalos de uso de datos personales como el de Cambridge Analytica y poder garantizar a los usuarios que tendrán mejor control de sus datos personales.

El martes, ante el Senado, el fundador de la red social aseguró que no comercializaban con la información de los usuarios: “No vendemos datos a anunciantes. No vendemos datos a nadie”, palabras que desdijo al día siguiente, cuando le preguntaron si sus datos habían sido vendidos a terceros maliciosos, a lo que él contestó con un “sí”.

El fundador de Facebook se comprometió ante los senadores a hacer reformas dentro de su empresa para poder aumentar las protecciones, y consideró que proteger la información de la gente se trata de “una responsabilidad básica” que no cumplieron con el abuso de Cambridge Analytica.

“Fue mi error y lo siento”, admitió Zuckerberg.

Zuckerberg aseguró que “es inevitable que haya alguna regulación” de Internet, aunque “hay que ser cuidadoso acerca de qué regulación se pone en práctica”. También admitió que fue su responsabilidad: “No adoptamos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad y fue un error enorme. Fue mi error, y lo siento. Yo comencé Facebook, yo la administro y soy responsable por lo ocurrido”.

Nuevo reglamento de protección de datos
A partir del 25 de mayo, la Comisión Europea aplicará un nuevo reglamento de protección de datos en los 28 países de la Unión Europea que tendrá cambios. Se trata de un conjunto único de normas en todo el espacio comunitario que garantiza la seguridad jurídica de las empresas y el mismo nivel de protección de datos para los ciudadanos.

Se crearán nuevos y más sólidos derechos para la población. Se refuerza el derecho a la información, al acceso a los datos personales y al olvido. Además, el nuevo derecho a la portabilidad de los datos permite a los ciudadanos transferir sus datos de una empresa a otra, lo que brindará a estas nuevas oportunidades de negocio.