"Hace 35 años, otra mujer y primera ministra mandó una fuerza de choque a las Malvinas".

El ex líder del Partido Conservador de Reino Unido y miembro de la Cámara de los Lores (Cámara Alta) Lord Michael Howard ha aseverado que la primera ministra británica, Theresa May, utilizaría el despliegue militar para defender la soberanía de Gibraltar.

En declaraciones concedidas a la cadena Sky News, el ex secretario de Estado conservador recurrió al precedente de la guerra de las Malvinas para analizar la situación del Peñón: “Hace 35 años, otra mujer y primera ministra mandó una fuerza de choque a la otra punta del mundo para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos contra otro país de habla hispana… Estoy absolutamente convencido de que nuestra premier mostrará la misma resolución”.

En calidad de representante de la Cámara de los Lores, Howard fue tajante con respecto a Gibraltar, poco después de conocerse la resolución de los 27 países de la Unión Europea, por la que todos los acuerdos que se alcancen entre el Reino Unido y la UE solo serán aplicables a Gibraltar si España da el visto bueno.

Esta sentencia es un nuevo revés para el Gobierno de Theresa May, ya que significa que todo lo que afecte al marco de relaciones entre el Peñón y la UE deberá ser acordado de forma bilateral entre Gran Bretaña y España, que tendrá derecho de veto.

En un tono menos belicoso, Michel Fallon, ministro de Defensa, aseguró, en declaraciones a la BBC, la determinación del Gobierno de “proteger Gibraltar hasta el final”. Además, Fallon avisó que la soberanía de este territorio no puede cambiar “sin el consentimiento de los ciudadanos gibraltareños”, alrededor de 30.000 habitantes.

Tras la noticia de la resolución de la UE, el ministro de Exteriores, Boris Johnson, fue el primero en responder, en busca de rebajar la trascendencia del asunto: “Como dijo la primera ministra esta misma semana, vamos a asegurarnos de que la cuestión de Gibraltar está cubierta en las negociaciones de salida de la UE”. “Estamos comprometidos a implicar plenamente a Gibraltar en el trabajo que estamos haciendo”, sentenció.

El presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento, Dominic Grieve, respondió a las palabras de Howard y calificó de “apocalíptico” el sugerir que Reino Unido estaría dispuesto a ir a la guerra con España para defender el Peñón de Gibraltar.