Leopoldo López es liberado y Maduro ordena su arresto

El opositor se encuentra en la residencia del embajador español tras instigar, junto a Juan Guaidó, un levantamiento militar contra el régimen chavista.

El opositor Leopoldo López celebra su liberación con el pueblo de Venezuela. Foto: Diariocrítico de Venezuela (flickr.com).

Venezuela atraviesa otro capítulo de tensión desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años, que no reconocen la oposición y ni parte de la comunidad internacional. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países.

Leopoldo López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular y de las Redes Populares, fue liberado de la cárcel el martes por un grupo de militares y funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) que se habían unido a Guaidó.Actualmente, López está alojado en la residencia del embajador de España en Venezuela. La orden de arresto contra el opositor llegó el mismo día en el quedos jóvenes murieron en las protestas, por lo que ya son cuatro las víctimas mortales regsitradas.

«No descartamos ningún escenario que esté dentro de la Constitución, aseguró Leopoldo López.

La intervención militar en Venezuela es una opción que sigue presente entre la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, porque es una alternativa legal que contempla la Constitución, explicó Leopoldo López. «Nosotros no descartamos ningún escenario que esté dentro de la Constitución y la Constitución prevé que esa es una posibilidad. Espero que no tengamos que llegar a ese punto, pero no lo descartamos”, comentó.

El apoyo internacional que ha recibido Guaidó, con más de 50 países a su favor, ha sido el movimiento de “liberación” más grande. Aunque es cierto que Rusia, una de las grandes potencias, se postula a favor de Nicolás Maduro; así como México y Turquía, entre otros. Además, cree que una gran parte de las Fuerzas Armadas del país muestran su apoyo a la causa opositora.

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, ha añadido que su Ejecutivo no tiene ninguna novedad ni ninguna posición diferente sobre Venezuela. Además, ha asegurado que tampoco hubo aviso previo de la liberación de Leopoldo López y que se enteró cuando el embajador llamó a España para comunicarlo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, descartó la opción de asilo: “Ha quedado claro que, de acuerdo con nuestra legislación, el asilo político solo se puede pedir cuando se llega a territorio español. Esa norma vale también para Leopoldo López».

Roban en la casa de López
La vivienda del opositor venezolano Leopoldo López fue allanada y robada este miércoles por varios sujetos a los que diversos testigos identificaron como miembros del Sebin. «Fue el Sebin, el Sebin de los malos, porque hay sebines patriotas que quieren la libertad de Venezuela», afirmó Lilian Tintori, esposa de López.

«No sé por qué vinieron, porque ellos ya sabían, el régimen, la dictadura, que Leopoldo no estaba aquí en la casa. Leopoldo fue liberado de forma constitucional, de forma legal, la madrugada de ayer salió de la casa rodeado de la Fuerza Armada Nacional y del Sebin», señaló Tintori. Además, aseguró que robaron televisores, equipos de sonido y se encontró con los libros tirados por el suelo.