Lenín Moreno gana las elecciones ecuatorianas

El candidato de Alianza País y hombre de confianza del presidente saliente, Rafael Correa, obtiene el 51,16% de los votos, frente al 48,84% del aspirante de CREO, Guillermo Lasso.

Autor: Agencia de Noticias ANDES (Flickr/CC).

Ecuador tiene nuevo presidente electo. El candidato del partido Alianza País, Lenín Moreno, ha obtenido, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 51,16% de los votos. El aspirante a la Presidencia del grupo Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, ha logrado el 48,84%, tras un recuento de papeletas criticado por la oposición.

Antes de que el CNE diera los datos oficiales sobre el recuento de votos, los dos principales candidatos a la Presidencia celebraron su victoria. Una vez que el organismo publicó los resultados, Lasso criticó que las cifras que su formación había obtenido a pie de urna no coincidían con los revelados por la institución oficial. Por ello, el aspirante de CREO ha asegurado que presentará “en las 24 provincias del país las objeciones numéricas”.

Desde su cuenta de Twitter, Lasso ha reprochado la supuesta manipulación de los datos oficiales. Asimismo, ha llamado al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para informarle de la situación. El banquero y candidato de CREO ha declarado que defenderá “la voluntad del pueblo ecuatoriano frente a la pretensiones de un fraude que tiene por objetivo instalar un Gobierno que desde ya sería un Gobierno ilegítimo en el Ecuador”.

Lasso animó a sus seguidores a protestar de manera “firme”, pero pacífica, ya que las manifestaciones son legítimas “en democracia”. Así, durante la madrugada, se formaron revueltas en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca. Estas expresiones de disconformidad con los resultados han sido criticadas por el presidente saliente, Rafael Correa, desde su perfil de Twitter.

Lenín Moreno se ha dirigido a los ecuatorianos tras conocer los resultados. “Con el corazón en la mano, agradezco a todos los que en paz y armonía fueron a votar. Seré el presidente de todos y ustedes me van a ayudar”, ha declarado. El futuro presidente de Ecuador celebró su victoria junto a Rafael Correa, quien le eligió como vicepresidente entre 2007 y 2013.

Los líderes socialistas de Sudamérica felicitan a Moreno
El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien actualmente se encuentra en La Habana, donde se recupera de una operación, ha felicitado a Moreno por su victoria a través de un tuit: “El pueblo unido. Ecuador triunfó ante el imperio y sus sumisos”. Asimismo, el dirigente de Venezuela, Nicolás Maduro, también ha usado esta plataforma para dar la enhorabuena a su homólogo. La expresidenta de Argentina Cristina Fernández también ha aplaudido y elogiado al líder ecuatoriano.