La UE explora la creación de un grupo de contacto con Venezuela

El Consejo de Ministros de la Unión Europea debatió, el pasado lunes, la posibilidad de iniciar un diálogo con las autoridades venezolanas.

La Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, explica la propuesta española respecto a Venezuela. Vía: Кабінет Міністрів України ,

La Unión Europea debatió, el pasado lunes, la posibilidad de iniciar un diálogo político con Venezuela. Se pretende allanar la crisis del país sin reducir las sanciones ya establecidas.

La Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, fue la encargada de comunicar esta noticia durante la rueda de prensa del lunes 15 de octubre. También subrayó que esta decisión no es firme. “No quiero crear expectativas, todavía no hemos decidido constituir nada, solo explorar esa posibilidad porque tememos que, en ausencia de un proceso político, las tensiones solo pueden empeorar”.

“No se trata de promover una mediación, sino de abrir un proceso de facilitación, sin saber si es posible”, afirmó Josep Borrell.

Josep Borrel, ministro español de Exteriores y Cooperación Internacional, afirmó la dificultad de llevar a cabo un diálogo y el mantenimiento de las sanciones. Además, garantizó su oposición a una intervención militar.

Esta iniciativa española logró el pronunciamiento de los líderes del PP y Ciudadanos. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacer frente a la violación de derechos humanos del país latinoamericano y arremetió contra José Luis Rodríguez Zapatero. “¿A qué está jugando Zapatero?, ¿A avergonzarnos en Venezuela?”.

“La situación de los venezolanos me duele, merecen libertad y progreso, en lugar de represión y miseria. La maniobra del Gobierno por el diálogo es inaceptable e incoherente”, declaró el presidente del Partido Popular, Pablo Casado. Y añadió que Sánchez no debe aceptar la propuesta del expresidente socialista y mantenerse firme ante Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.