La Policía identifica al terrorista que atentó en Londres

Khalid Masood había nacido en el Reino Unido y tenía antecedentes.

El puente de Westminster, en Londres, lugar del atentado. Fotografía difundida por Metropolitan Police (@metpoliceuk)

El terrorista que perpetró el atentado del 22 de marzo de 2017 en Londres ya ha sido identificado por las autoridades británicas. Se trata de Khalid Masood, un hombre de 52 años nacido en el Reino Unido y que tenía antecedentes por posesión de armas y por delitos de violencia, pero no por terrorismo. El autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se ha responsabilizado de la autoría del ataque, a través de su agencia Amaq News.

La primera ministra británica, Theresa May, ha explicado que el agresor había sido investigado por posible radicalización y pertenencia a grupos “extremistas” musulmanes hace unos años, pero según ha informado la Policía Metropolitana, las autoridades no lo consideraban un posible agresor.

El atentado se produjo en el puente de Westminster y en las inmediaciones del Parlamento británico, mientras se estaba celebrando un pleno en la Cámara de los Comunes, que contaba con la presencia de Theresa May. El terrorista arrolló a los viandantes un coche todoterreno alquilado  y apuñaló a un agente desarmado para intentar entrar en la institución, hasta que fue abatido por la Policía. Se cree que actuaba solo, aunque no se descarta la posibilidad de que tuviera algún cómplice.

El atentado se cobró las vidas de, oficialmente, tres personas: el policía desarmado, Keith Palmer, quien trató de frenar la entrada del terrorista; la profesora hispano-británica Aysha Frade, y el turista estadounidense Kurt Cochran. Además, hay 40 heridos de diversa gravedad, incluyendo a una mujer que cayó al Támesis y tuvo que ser rescatada, así como la esposa del fallecido estadounidense.

Según las últimas informaciones, Masood habría alquilado el coche en la ciudad de Birmingham, la segunda más grande de Reino Unido. Mark Rowley, alto mando de Scotland Yard, ha informado de que se han realizado registros en diversos puntos del país, entre los que se encuentran Londres y Birmingham, y han detenido a ocho sospechosos. La Policía Metropolitana ha realizado el seguimiento de la situación.

 

 

Todavía continúan hospitalizados 29 de los heridos, a los que ha visitado May. Según ha informado Downing Street, se trata de una visita privada para ver a los afectados, así como para hablar con el personal médico.

Diversos líderes mundiales han mostrado su apoyo a las víctimas, los heridos y sus familiares, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente ruso, Vladimir Putin; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, o el presidente francés, François Hollande.

Además, el Gobierno escocés ha paralizado, hasta la semana que viene, la votación sobre el nuevo referéndum. Los parlamentarios de la Cámara de los Comunes, así como otras muchas instituciones, han guardado este jueves un minuto de silencio y las banderas permanecen a media asta.