La ONU critica a Al-Asad por la violación de DD.HH. en Siria

Ochenta y dos civiles fueron asesinados el pasado lunes a causa de los bombardeos y de las ejecuciones a manos de las tropas progubernamentales, según un comunicado.

Autor: Voice of America News.

El sufrimiento infernal al que está sometido el pueblo de Siria debe detenerse”. El portavoz del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (DD.HH.) de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, ha criticado en un comunicado la violación de los derechos humanos de los civiles que se encuentran en Alepo. “Hay que prestar atención a los gritos de los hombres, mujeres y niños aterrorizados y asesinados que han huido, se han rendido o han sido capturados para garantizar que son tratados de acuerdo al derecho internacional”, ha explicado el miembro de la ONU.

El portavoz del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (DD.HH.) de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein. Autor: ONU.

Según cuenta Zeid en el comunicado, la ONU ha recibido “informes creíbles” que confirman la muerte de decenas de civiles a causa de los bombardeos y de “ejecuciones por parte de las fuerzas progubernamentales”, es decir, las tropas del dictador Bashar Al-Asad. El portavoz asegura que el lunes 12 de diciembre fueron asesinados 82 civiles. Entre ellos, 12 eran mujeres y 13, niños.

Además, Zeid ha llamado a la comunidad internacional a que intervengan en la lucha por los derechos humanos con el fin de acabar con las violaciones de estos en Siria. Si no se actúa pronto, “la situación será mucho más peligrosa” y se podría repetir en ciudades como Douma, Raqqa o Idleb. “No podemos dejar que esto continúe”, ha explicado el portavoz de la ONU.

Asimismo, el alto comisionado llama al Gobierno sirio a ofrecer la misma ayuda humanitaria a todos los civiles y a los soldados que se han rendido o han sido heridos, “sin discriminación alguna”. Esto es algo a lo que Al-Asad está obligado “por el derecho humanitario internacional”.

Rusia y EE.UU., los países aliados con más influencia en Alepo
Durante los últimos meses, el Ejército sirio y el de los rebeldes han logrado dominar el 98% de la ciudad. Por tanto, queda un 2% de los distritos en manos de los islamistas. El país dirigido por Vladímir Putin, Rusia, y el presidido por Barack Obama, Estados Unidos (EE.UU.), son los principales aliados de los dos bandos en la guerra civil de Alepo. El primero es progubernamental, mientras que el segundo apoya a los rebeldes.

Los dos representantes de los dos países, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunieron la primera semana de diciembre en el foro “Diálogos Mediterráneos” para acercar sus posturas respecto a Siria. El plan inicial era alcanzar un acuerdo de alto al fuego.

Sin embargo, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, confirmó el pasado lunes que no se llegó a ningún acuerdo. Las razones de ellos son “las condiciones inadmisibles en lo relativo al alto el fuego, el cese de hostilidades, asegurando en rigor la plena libertad del movimiento para aquellos con los que están librando combates las tropas gubernamentales”, señaló el funcionario.