La mitad de los refugiados mundiales son niños

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, Acnur publica un informe en el que explica la situación de los asilados y las causas por las que la cifra de estos aumenta.

Hay 23.000 niños refugiados sin acompañante en los Balcanes y Grecia. Autor: Pedro Armestre/Save the Children.

El número de refugiados ha aumentado en 10,3 millones de personas a lo largo de 2016. En total, existen 65,6 millones de desplazados que huyen forzosamente a causa de persecuciones, conflictos, violencia o violaciones de los derechos humanos. De estos, el 51% son menores de 18 años. Así lo confirma Acnur (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), que, con motivo del Día Mundial del Refugiado, ha publicado un informe en el que repasa la situación de los asilados y solicitantes de asilo durante el año pasado.

Los menores de edad son “invisibles para las autoridades a lo largo de la ruta”, según Save the Children.

En estos últimos 12 meses, 70 países han registrado 75.000 solicitudes de asilo de menores no acompañados o separados. La mayoría de estos proceden de Siria y Afganistán. Alemania es el Estado que más asilados de menos de 18 años acoge. En 2016, recibió a 35.900 personas.

Asimismo, Save the Children critica que hay más de 26.000 niños refugiados “atrapados” en los Balcanes y en Grecia. De los 3.000 jóvenes que se encuentran en los Balcanes, 1.300 viajan sin acompañantes. La ONG considera que los sistemas de protección son “inadecuados” y que las políticas fronterizas son “restrictivas”.

La organización reprueba, en un comunicado, la poca atención que reciben los menores: “Estos niños han viajado miles de kilómetros sin sus padres o familiares y son invisibles para las autoridades a lo largo de la ruta”. Además, afirma que está situación se debe al acuerdo de cierre de fronteras al que llegaron la Unión Europea y Turquía. No obstante, este último es el Estado que más refugiados acoge. En total, hay 2,9 millones de personas desplazadas dentro de sus fronteras.

La crisis de Sudán del Sur aumenta la cifra de refugiados

Distribución de ayuda humanitaria en Sudán del Sur. Autor: Leonardo Pérez Aranda.

Según los datos de Acnur, el conflicto de Sudán del Sur provocó un incremento de la población refugiada. En la segunda mitad de 2016, el número de asilados de este país aumentó un 64%: de 854.100 a 1,4 millones, la mayoría de ellos menores de edad. Este aumento repentino complica la labor de los que tratan de remediar esta crisis: “El gran número de bebés, niños y mujeres embarazadas entre los refugiados sursudaneses hizo especialmente compleja la respuesta humanitaria”.

En total, existen 3,3 millones de sursudaneses que se han visto forzados a huir, ya sea fuera del país (1,4 millones) o a zonas más seguras de este (1,9 millones). ACNUR asegura que este país se encuentra en una “situación desesperada” a causa del conflicto armado que estalló en 2013 (dos años después de obtener la independencia), el estancamiento económico, las enfermedades y la inseguridad alimentaria.

Dos tercios de los refugiados sursudaneses son menores de 18 años. De estos, el 20% tiene menos de cinco años: “Estos son especialmente vulnerables a las enfermedades y a la desnutrición”. Asimismo, la agencia para los refugiados afirma que la posibilidad de satisfacer sus necesidades educativas está en peligro: “Los grupos armados han reclutado a 16.000 menores, por lo que más de la mitad de los niños del país no van a la escuela”. De esta manera, Sudán del Sur se ha convertido en el país con la mayor proporción de niños sin escolarizar.