La desinformación es una amenaza permanente

La Fundación Rafael del Pino, el Atlantic Council, la Embajada de Estados Unidos y la United Satates Mission to the European Union organizaron una conferencia en Madrid sobre cómo afrontar la posverdad en la actualidad.

A medida que la desinformación intenta influir en las democracias occidentales desde múltiples medios de comunicación, los responsables políticos en Europa, Estados Unidos y otros países reconocen esta amenaza mundial. Los gobiernos y los periodistas de investigación desarrollan plataformas tecnológicas con herramientas y tácticas para contrarrestar las noticias falsas. En un esfuerzo por promover esta idea, el Atlantic Council y la Fundación Rafael del Pino se reunieron para dialogar y buscar posibles soluciones.

“Deseo contribuir a que el conocimiento heredado de otros, junto con nuestro particular valor añadido, siga transmitiéndose a las siguientes generaciones en libertad”, dijo hace años Rafael del Pino. Con esta idea, giran los proyectos de la fundación que ahora lleva su nombre. La DisinfoWeek fue un evento más para plasmar este mensaje. Las democracias tienen el objetivo de defender la libertad de expresión, pero siempre que esté ligada a la verdad de los acontecimientos.

Unos ponentes a la altura
La Fundación Rafael del Pino, en el Paseo de la Castellana de Madrid, acogió este evento (5 de marzo). La conferencia estuvo a cargo de varioss protagonistas, de uno y otro lado del Atlántico. En la primera parte, se dieron unas ponencias individuales de Alexandre Alaphilippe y Ana Palacio. A continuación, hubo una mesa redonda.

Alexandre Alaphilippe es el director y cofundador de la organización EU DisinfoLab. Durante años, ha desarrollado un papel importante en organizaciones civiles para el mantenimiento de los valores democráticos, lo que le ha llevado a convertirse en un especialista para diagnosticar la desinformación.

“Con la tecnología, es muy fácil crear una historia porque hay muchos datos disponibles”, explicó Alaphilippe en cuanto a la cuestión de perfiles falsos. También es frecuente la distribución de imágenes retocadas, que llegan con facilidad a los usuarios. Un ejemplo que puso el ponente fue que en Francia, al buscar “referéndum catalogne violence” en Google, aparecían imágenes sangrientas que no pertenecían a la realidad de los hechos.

“El papel de la OTAN es crucial para la seguridad”, afirmó Ana Palacio.

Ana Palacio es una abogada internacional especializada en Derecho Internacional y de la Unión Europea. En España, es conocida por haber pertenecido al Parlamento Europeo y haber sido ministra de Asuntos Exteriores, entre el año 2002 y 2004, donde mantuvo posiciones cercanas a Estados Unidos, especialmente durante la invasión en Irak. Además, ha sido vicepresidenta del Banco Mundial y miembro del Consejo de Estado.

“La democracia liberal se basa en que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas”, afirmó la exministra española en su charla. Ana Palacio cree que si el ciudadano desconoce lo que pasa, se caerá en conspiraciones. La ponente lamentó las manipulaciones de 2016, pero cree que a partir de ese momento la gente se dio cuenta de las falsedades. “El papel de la OTAN es crucial para la seguridad”, sentenció Palacio.

Mesa redonda
Geysha González fue la encargada de moderar la mesa. Es la directora adjunta del Centro de Eurasia en el Atlantic Council. La puertorriqueña ha trabajado durante años en seguridad digital para defender los derechos humanos. Además, ha colaborado como asistente parlamentario para el Parlamento británico y en el Capitolio de Washington.

“La tecnología ha sido utilizada con fines propagandísticos”, aseguró Daniel Fried.

Daniel Fried es miembro de Eurasia Center del Atlantic Council. El embajador ha desempeñado un papel clave en el diseño e implementación de la política estadounidense en Europa después de la caída de la Unión Soviética. También fue secretario de Estado adjunto para Europa y Eurasia bajo la Presidencia de George Bush (hijo).

“La desinformación no es nada nuevo”, afirmó Fried, quien recordó la difusión de noticias falsas y rumores en tiempos de la Unión Soviética, que conseguían extenderse con gran rapidez. “Toda tecnología ha sido utilizada con fines propagandísticos”, aseguró el embajador. La única diferencia, según Fried, es la velocidad con la que se expande la información.

David Alandete es un escritor y periodista de ABC. Posee experiencia en la investigación de desinformación. Fue el responsable de dar la noticia de la injerencia rusa en el referéndum catalán en España. Alandete lleva más de 20 años trabajando como corresponsal en el extranjero en Estados Unidos y el Medio Oriente.

“Hay una competencia on line que, a veces, lleva a la desinformación”, recalcó Alandete. El escritor asegura que, en muchas ocasiones, el ciudadano quiere ir por encima del periodista. El español acusó a la prensa rusa, que publica sus informaciones en varios idiomas para que tenga más alcance y cuenta una “realidad alternativa”. Alandete puso el ejemplo de los 1.000 heridos en el referéndum catalán, según los periódicos rusos.

“Rusia lleva años socavando Occidente para protegerse”, sentenció Nicolás de Pedro.

Nicolás de Pedro es miembro del Instituto de Estados Unidos en Londres, donde trabaja en temas relacionados con Rusia y desinformación. Además, es investigador asociado en el Instituto de Política Internacional (IPI) de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), en Madrid.

“Rusia lleva años socavando Occidente para protegerse a ellos mismos”, afirmó Nicolás de Pedro. “Todo lo que hacen es para defenderse”, sentenció el experto sobre el Kremlin. Rusia se siente atacada desde finales de la Segunda Guerra Mundial y, por ello, adopta un papel defensivo. “Ellos se están aprovechando de nuestra libertad de expresión”, concluyó De Pedro.

Kadri Kaska, de origen estonio, es una investigadora de políticas de seguridad cibernética en la OTAN. El área principal de trabajo de Kaska es la estrategia de seguridad cibernética y la gobernabilidad, tanto en Estonia como en Europa.

“Tenemos que asegurar a nuestras sociedades cada vez más digitalizadas”, aseveró Kaska. En el tema de la injerencia de la desinformación en las elecciones, la estonia advierte: “Es un ataque contra nuestros valores y nuestra forma de vida”. Además, aseguró las naciones deben desarrollar su capacidad de resistencia en estas situaciones.