La Corte Suprema de EE.UU. escucha a los`Dreamers´

El futuro de 700.000 jóvenes indocumentados está en el aire hasta el anuncio de la sentencia prevista para 2020.

Pancarta de un manifestante a favor del DACA. Foto: AFP

Estados Unidos vivió, el 12 de noviembre, una audiencia para escuchar los argumentos a favor de mantener el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). Este programa, creado por el expresidente Barack Obama en 2012, ofrecía la protección temporal de aquellas personas que llegaron siendo niños y estaban en peligro de deportación.

Los Dreamers, denominados así por la Ley Dream presentada en 2001 para concederles la nacionalidad estadounidense que no salió adelante, proceden en su mayoría de México y países de Centroamérica, Sudamérica y Asia.

El DACA era concedido a aquellas personas que cursaran el Bachillerato o tenían aprobado los exámenes de equivalencia GED. Aunque no entregaba la nacionalidad, adquirían beneficios como la obtención de permisos de trabajo para poder pagar su educación o conseguir la licencia de conducir.

En septiembre de 2017, la Administración de Donald Trump decidió poner punto y final al programa después de que nueve fiscales estatales conservadores desafiaran al actual presidente con una demanda por `abuso del poder presidencial´ si no eliminaba el DACA. Sin embargo, las cortes federales han conseguido mantener en vigencia las protecciones de los jóvenes inmigrantes.

La sentencia no será conocida hasta el próximo junio de 2020, el mismo año en el que comenzarán las campañas presidenciales.