La campeona de ajedrez de EE.UU. rechaza vestir el hiyab

La ley iraní obliga a las participantes a llevar el pañuelo islámico durante las partidas del torneo.

nazi-paikidze-barnes
Nazi Paikidze-Barnes, campeona de ajedrez de EE.UU. Autor: @NaziPaiki

El Campeonato del Mundo de Ajedrez Femenino no contará con la vigente campeona de este deporte en Estados Unidos, Nazi Paikidze-Barnes. La norteamericana se niega a participar en el torneo, que se celebrará en Irán, ya que la ley de este país obliga a las mujeres a vestir el hiyab durante las partidas.

Paikidze-Barnes ha explicado que prefiere perder la oportunidad de participar en esta competición antes que “apoyar la opresión de las mujeres”. Además, la jugadora de ajedrez ecuatoriana Carla Heredia ha renunciado también al torneo para apoyar la campaña.

La ajedrecista norteamericana ha puesto en marcha una campaña, a través de Change.org, para pedir a la FIDE (Federación Mundial de Ajedrez) que cambie de lugar el torneo o haga opcional el uso del pañuelo islámico. La propuesta ha sido firmada por más de 2.000 personas.

Sin embargo, la FIDE ha asegurado que Irán es el único país que deseaba albergar el campeonato. Irán acogió el Grand Prix de Ajedrez el pasado febrero, al que también acudieron deportistas internacionales. El presidente de la FEDA (Federación Española de Ajedrez), Javier Ochoa de Echagüen, ha declarado que, “la prueba fue un éxito y que las jugadoras alabaron la organización, sin que hubiera ninguna queja; todas aceptaron el hiyab”.

Asimismo, otros exponentes del ajedrez femenino, como Marta Fierro y Susan Polgar, no se resistieron a vestir el hiyab. Polgar, estadounidense de origen húngaro, aseguró: “Me gusta respetar las tradiciones culturales y por respeto no tendría ningún problema en llevarlo”.