La cámara de Representantes aprueba someter a Trump al `impeachment´

El magnate se convierte en el tercer presidente de la historia de Estados Unidos en pasar por un juicio político.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha imputado al presidente estadounidense, Donald Trump, por delitos de obstrucción y abuso de poder. Esta decisión llega tras las presuntas presiones a Ucrania para investigar a Joe Biden, posible candidato a las presidenciales por parte del Partido Demócrata.

El debate celebrado este miércoles duró más de 10 horas, en las que se repartieron tres horas para que cada partido pudiera argumentar a favor o en contra sobre la votación que iba a tener lugar. La Cámara tenía mayoría demócrata, por lo que se esperaba que saliera adelante el impeachment (proceso de destitución).

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, anunció que 230 votaron a favor para acusar al presidente de abuso de poder, frente a 179 votos en contra. En la siguiente ronda, también se votó a favor de culpar a Trump de obstrucción al Congreso, con 229 votos.

El impeachment es un juicio político que recoge el primer artículo de la Constitución estadounidense. Se trata de un sistema para evitar que cualquiera de los altos cargos abusen de sus privilegios. Similar a la moción de censura en España, la diferencia es que si el presidente es destituido pasaría a estar en su cargo el vicepresidente, hasta el final del mandato.

Esta decisión pasa ahora al Senado, donde se espera que el proceso tenga lugar en enero. Sin embargo, las probabilidades de que Trump sea declarado culpable y destituido son nulas, debido a que los republicanos tienen la mayoría.

Solo tres presidentes en la historia de Estados Unidos han sido acusados por este juicio. El primero fue Andrew Johnson, en el año 1868, y el segundo, Bill Clinton, en 1998. No obstante, ambos no fueron destituidos.