“Jóvenes no son el futuro, son el ahora de Dios”, afirma el Papa

Finalizó la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. La próxima será en Lisboa en 2022.

Panamá fue sede, del 23 al 27 de enero, de la Jornada Mundial de la Juventud, encuentro con el Papa que se realiza periódicamente. En el marco de la convocatoria, Francisco recibió durante estos días a miles de jóvenes procedentes de todos los rincones del mundo. El tema elegido por el Santo Padre para esta jornada fue  He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra, las palabras de la Virgen María al arcángel Gabriel en la Anunciación. Siguiendo este lema, las homilías del Papa Francisco giraron en torno al “sí” de María a la voluntad de Dios.

Durante estos días, el Santo Padre invitó a los jóvenes a formar parte de su entorno y cuestionarlo, a buscar y construir sus cimientos y a ser conscientes de los pecados de la Iglesia. Además, los instó a luchar contra la corrupción y a promover la inclusión. Con María como modelo, les dijo: “sientan que tienen una misión y enamórense, porque eso lo cambia todo”.

“Sientan que tienen una misión y enamórense, porque eso lo cambia todo”, dijo el Papa Francisco.  

Otra de sus invitaciones fue a no vivir en la “ficción de la alegría” y no inventar un futuro “bien empaquetado y sin consecuencias”, y explicó: “jóvenes, ustedes no son el futuro, sino el ahora de Dios. Él los convoca y los llama en sus comunidades y ciudades a ir en búsqueda de sus abuelos, de sus mayores; a ponerse de pie y junto a ellos tomar la palabra y poner en acto el sueño con el que Dios los soñó”.

“Recen por mí”
El Papa Francisco insistió mucho durante estos días en la importancia de la oración por el encuentro y por él. Recalcó también la importancia de Internet y las redes sociales y su utilidad para la Iglesia y la oración en comunidad. “Internet y las redes sociales son un recurso de nuestro tiempo; una ocasión para estar en contacto con los demás, para compartir los valores y proyectos, y para expresar el deseo de hacer comunidad”, afirmó Francisco.

A partir de esta reflexión, el Santo Padre presentó la aplicación Click to Pray, plataforma oficial de oración por el Papa, donde el pontífice introducirá sus intenciones y oraciones por la Iglesia.“Invito sobre todo a ustedes jóvenes, a descargar la aplicación Click To Pray, para seguir orando conmigo el Rosario por la paz”, dijo Francisco.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la oración en comunidad y está disponible en seis idiomas: español, inglés, francés, italiano, portugués y alemán. Además, cuenta con versión Android y IOS.

Lisboa 2022
Al finalizar la misa de clausura de la JMJ en el Campo Juan Pablo II de Panamá, el prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, el cardenal Kevin Farrell, anunció que el encuentro del año 2022 se realizará en Lisboa, será la primera vez que Portugal recibe la Jornada Mundial de la Jueventud. El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, recibió la noticia de primera mano, ya que estuvo presente en la ceremonia.