Joe Biden lidera las primarias demócratas

Las primarias de los Estados Unidos han sufrido una disminución de participación debido a la pandemia mundial y Estados como el Ohio decidió posponer las votaciones hasta junio por orden del gobernador Mike de Wine.

Joe Biden, candidato demócrata a las primarias.
Joe Biden, candidato demócrata a las primarias. Foto: Flickr.

Joe Biden es el aspirante que lidera por ahora las listas, con 1.153 delegados para la convención del Partido Demócrata de los Estados Unidos. Para que Biden sea el elegido finalmente para enfrentarse al actual presidente Donald Trump tiene que conseguir 1.991 delegados. El segundo en la lista es Bernie Sanders, que por ahora tiene 881 delegados. Además, el pasado supermartes Biden ganó en nueve de los 14 Estados y eso hizo que se decantará la balanza para él en la carrera por liderar el bando demócrata, después de su mal arranque en la campaña.

Joe Biden, quien es elegido por Pensilvania, tiene 77 años y fue senador por Delaware durante 30 años y fue vicepresidente durante la Presidencia de Barack Obama. El perfil que identifica a Biden es el de un político moderado, católico y conservador. Sus objetivos son recuperar la clase media estadounidense, el establishment, el apoyo económico para los trabajadores de bajos ingresos, que la matrícula de las universidades sea gratuita y la aprobación inmediata de la Ley SAFE de Justicia, que habla de la reforma de justicia penal.

Bernie Sanders, quien es el candidato por Nueva York, tiene 78 años y fue elegido en tres ocasiones alcalde de Burligton y como congresista por Vermont. En el año 2015 se presentó a las primarias, pero no consiguió la victoria ante Hillary Clinton. Sanders se autoproclama “socialista demócrata” y tiene un apoyo masivo de votantes jóvenes, ya que está a favor de la sanidad universal dentro del país, que sean gratuitas las matrículas universitarias, el aumento de impuestos a los más ricos, el uso del 100% de energías renovables y la congelación de las deportaciones. Sin embargo, un inconveniente que le surgió a Sanders antes de las elecciones a Sanders es que el pasado mes de octubre sufrió un ataque al corazón y eso ha hecho que la organización de la campaña haya sido diferente.

Actualmente, las elecciones primarias han sufrido cambios de fechas en los estados de Kentucky, Luisiana y Georgia. Además, el 7 de abril tendrían lugar las votaciones en Wisconsin