Iván Duque gana las elecciones presidenciales en Colombia

Se impuso al líder del Movimiento Progresistas (PP), Gustavo Petro, en la segunda vuelta, con un 54% de los votos.

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, en una conferencia. Fotografía: Flickr de Inter-American Dialogue.

El candidato del Centro Democrático (CD), Iván Duque, fue elegido nuevo presidente de Colombia, el domingo 17 de junio, al obtener 10,3 millones de votos en la segunda vuelta de las elecciones. Gustavo Petro logró 8,03 millones de sufragios y será el líder de la oposición. La participación rondó el 52%, una cifra más alta de lo normal en unos comicios que a menudo presentan gran abstención. Duque llega a la Casa de Nariño, residencia oficial del presidente de Colombia, como el más joven en ocupar el cargo en la historia del país.

Iván Duque, bogotano de nacimiento e hijo de un político que fue ministro y gobernador, es abogado de carrera, pero fue derivando sus conocimientos profesionales hacia el campo de la economía. En el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabajó 13 años como consejero principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador y como jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad. Regresó a Colombia de la mano de Álvaro Uribe, quien quiso incluirlo en su lista al Senado. Durante esta etapa, logró tender puentes con sus rivales, lo que le valió para ser un serio candidato a la Jefatura de Estado.

Reconciliación nacional
“Voy a entregar todas mis energías en unir al país. No más divisiones. Hoy no hay ciudadanos vencidos”, afirmó Iván Duque tras conocerse los resultados electorales. Un año y medio después de la firma de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por parte del ya expresidente Juan Manuel Santos, cuando más de 7.000 combatientes entregaron las armas y se desmovilizaron, el partido de Duque pretende realizar algunas modificaciones. “Debe ser una paz que, ante todo, preserve ese deseo de permitirle a la base guerrillera su desmovilización efectiva”, señaló Duque. Con este grupo terrorista más neutralizado, el país iberoamericano tiene como objetivo reducir la violencia que aún golpea el país, especialmente en las zonas rurales.

“No gobernaré con odios”, declaró Iván Duque.

Colombia, un país con más de 49 millones habitantes, afronta una nueva etapa. Mejorar la economía de la mano de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, es otro de los retos capitales del nuevo Gobierno. Además, el partido Centro Democrático cuenta con el beneplácito de Álvaro Uribe, quien fue presidente de Colombia (2002–2010). Duque aseguró que gobernará con transparencia y eficacia para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones. “Nuestra bandera será la lucha frontal contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo”, apuntó el nuevo presidente. Y añadió: “no gobernaré con odios”.