España no se disculpará por la conquista de México

Unidas Podemos se ha postulado a favor de la petición del presidente mexicano de pedir perdón por los “abusos coloniales”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un discurso. Foto: Photoplasmakid.

“Hubo violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos, hubo matanzas, imposiciones… la llamada conquista se hizo con la espada y la cruz”, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras mandar sendas cartas al Rey Felipe VI de España y al papa Francisco. En el documento, insta a reconocer los abusos que se llevaron a cabo en la conquista y a pedir disculpas por ellos, según las autoridades del país iberoamericano.

“Se edificaron iglesias encima de los templos”, aseguró López Obrador.

La carta, enviada el 1 de marzo y dirigida al Rey, pero canalizada a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, abona la confrontación entre las autoridades españolas y mexicanas cuando se cumple el quinto centenario de la llegada a América de Hernán Cortés. El Gobierno de Pedro Sánchez ha lamentado que se haya hecho pública la misiva del líder mexicano y “rechaza con firmeza” el argumento, pero reitera su compromiso para trabajar conjuntamente y afrontar una visión compartida de los retos futuros.

“Se edificaron las iglesias arriba de los templos”, mencionó López Obrador. Se trata de un mensaje dirigido al Vaticano, que no ha comentado la carta, pero que sí ha dejado sobre la mesa que la Iglesia ha hablado “claro” a lo largo de la historia sobre la colonización en este continente, según fuentes de la Santa Sede. El papa Francisco I no se ha pronunciado esta vez, pero en su visita a Bolivia en 2015 pidió perdón por los supuestos acontecimientos: “No solo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada Conquista de América”.

Postura de los partidos políticos
Varios dirigentes del PP, Ciudadanos y Vox han rechazado la exigencia de López Obrador, al igual que el Gobierno. Mientras tanto, desde Unidas Podemos están a favor del mandatario de México, en especial, Ione Belarra, quien aseguró en su cuenta personal de Twitter que el presidente mexicano “tiene mucha razón” en su mensaje. Además, añadió que “si gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas”.

“Que busquen indígenas en Estados Unidos, no existen”, afirmó Suárez Illana.

Desde el PP, el número dos en la candidatura al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana, cree que España “se puede sentir tremendamente orgullosa de lo que hizo en América”. Además, comentó que otros países en sus colonias, como Bélgica en el Congo o los ingleses en América del Norte, si cometieron matanzas y demás violaciones. “Que busquen a los indígenas de Estados Unidos hoy en día, no existen”, aseveró. Suárez Illana ha reconocido que sí cometieron errores, pero no cree que una nación deba pedir perdón 500 años después.

Ciudadanos, con su presidente, Albert Rivera,ha calificado la petición de “ofensa intolerable al pueblo español” y que utiliza el populismo, falsea la historia y busca el enfrentamiento. Desde Vox, el líder del partido, Santiago Abascal, ha opinado que López Obrador está “contagiado de socialismo indigenista”.

México no pedirá a España un reconocimiento económico, y asegura que estaría dispuesto a tener la misma actitud crítica sobre las vejaciones cometidas por parte de los indígenas que se enfrentaron a los conquistadores españoles, pero primero se deberá pedir disculpas y reconocer los abusos cometidos por parte de España.