Las claves de las elecciones europeas del 26-M

Los ciudadanos europeos eligen a los 751 diputados de la Eurocámara durante este fin de semana.

Imagen de archivo del Parlamento Europeo.

Ni una, ni dos, sino tres. El 26 de mayo, los españoles están llamados a votar en las elecciones autonómicas, municipales y europeas. Será la primera vez, desde 1999, que la mayoría de los ciudadanos tendrán el derecho a depositar en las urnas tres papeletas con distinto interés. En 2015, entre el 58% y el 73% de los habitantes inscritos participaron en los dos primeros comicios. En cambio, en las elecciones del Parlamento Europeo de 2014, solo el 45,84% de los españoles acudieron a los colegios electorales.

Aun así, el número de participación fue el más alto del siglo XXI en España, pero continuó la tendencia negativa que comenzó en 1999, cuando el 63,1% de los habitantes inscritos votó.

¿Qué es el Parlamento Europeo?
Es el órgano legislativo de la Unión Europea y el que elige al presidente de la Comisión Europea. El Parlamento Europeo se encarga, principalmente, de las competencias legislativas, presupuestarias y de supervisión. Todas las medidas propuestas, reformadas o aceptadas en esta cámara afectan de forma directa a España. La Política Agrícola Común (PAC), el artículo 13 o el Reglamento General de Protección de Datos son unos de los ejemplos.

Cuenta con 751 diputados que son elegidos de forma directa por los ciudadanos de los estados miembros. España es el quinto país con más diputados (54), solo por detrás de Alemania (96), Francia (74), Italia (73) y Reino Unido (73). La cantidad de parlamentarios por país es proporcional a la población.

¿Interesan poco las elecciones europeas?
Sí. Los datos de participación así lo muestran. Aun así, todo indica que este año aumentará la participación. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 61,1% de los españoles votaría con toda seguridad, mientras que el 16,8% afirmó que es probable que lo hiciese.

Uno de los factores que favorece el aumento de la participación es que los comicios europeos coinciden con los autonómicos y municipales. Solo había pasado dos veces en la historia, y, en ambos años, la participación llegó a máximos históricos (68,5 en 1987 y 63,1% en 1999). Además, el Parlamento Europeo ha llevado a cabo la campaña Esta vez voto para intentar aumentar los votos de los jóvenes en estas elecciones. En 2014, solo el 25% participó.

El número de diputados descenderá de 751 a 705 cuando se culmine el ‘Brexit’.

¿Pasa lo mismo en Europa?
Sí. En las elecciones de 2014, se alcanzó el mínimo histórico de participación. Solo el 42,61% de los ciudadanos europeos votaron. Además, en solo ocho de los 28 estados miembros de la Unión Europea, el número de votos fue superior al de abstenciones. En Bélgica, Chipre, Grecia y Luxemburgo es obligatorio votar.

¿Qué pasará con los diputados del Brexit?
No habrá ningún cambio hasta que Reino Unido salga del Parlamento Europeo, por lo que los británicos pueden votar y tener representación. En el momento en el que se culmine el Brexit, el número de diputados se reducirá de 751 a 705, y el resto de asientos se distribuirá entre España y Francia (5), Italia y Países Bajos (3), Irlanda (2), Austria, Croacia, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Finlandia, Polonia, Suecia, Rumanía (1). Los demás estados miembros continuarán con el mismo número de parlamentarios.

¿Cómo se elige el Parlamento Europeo?
Depende del país. Las elecciones están organizadas en torno a Ley Electoral Europea, por lo que todos los estados están obligados a cumplir tres normas: sufragio universal y directo, tener una regla de proporcionalidad y que el voto sea secreto. El resto de cuestiones prácticas dependen la legislación de cada país. Mientras que los españoles votan a listas cerradas en una circunscripción única, los italianos, por ejemplo, lo hacen en siete regiones distintas y eligen al candidato que quieren. Además, en Italia hay que tener un umbral mínimo de votos del 4% para entrar en la Eurocámara, a diferencia de España, donde cualquier partido que obtenga un escaño es elegible.

También hay diferencias en la edad mínima y en los días elegidos para celebrar las elecciones. En Austria se puede votar desde los 16 años, y en Países Bajos y Reino Unido ya han terminado el proceso electoral.

¿Qué listas se presentan en España?
En España, se presentan hasta 39 candidaturas distintas, de las que solo nueve tendrán posibilidades de entrar en la Eurocámara, según los últimos sondeos del CIS. Los datos de la última encuesta del organismo dan como ganador al PSOE, con 18 diputados. Josep Borell, ministro de Asuntos Exteriores, encabeza la lista socialista junto con Iratxe García Pérez y Sami Nair.

El PP sería la segunda fuerza, con entre 11 y 12 escaños. La líder de la lista de los populares es la exministra de Sanidad María Dolores Montserrat, quien se presenta junto con Esteban González Pons y Antonio Javier López-Istúriz White, entre otros.

El PSOE ganaría las europeas y ocho partidos lograrían representación parlamentaria, según el CIS.

Un poco más atrás, se encontrarían Ciudadanos (8-9) y Unidas Podemos Cambiar Europa (8). La formación naranja se presenta con Luis Garicano como número uno, junto con M.ª Teresa Pagazaurtundúa Ruiz y M.ª Soraya Rodríguez Ramos. El partido morado lo encabeza María Eugenia Rodríguez Palop, junto con Sira Abed Rego y Ernest Urtasun Domenech. La encuesta del CIS también refleja la entrada de Vox, liderado por Jorge Budaxé Villabalba, quien conseguiría entre cuatro y cinco escaños. Mazaly Aguilar y Hermann Leopold Tertsch del Valle-Lersundi también integran las listas del partido.

La encuesta del CIS otorga los escaños restantes a Ahora Repúblicas/ERC (3), Junts (1) y Coalición por una Europa Solidaria (CEUS)/PNV (1). Oriol Junqueras, Carles Puigdemont e Izaskun Bilbao lideran, respectivamente, las listas de los partidos. El partido animalista Pacma se quedaría fuera.

¿Qué grupos políticos existen?
Existen ocho grupos en el Parlamento Europeo, de los que cinco contienen algún partido político español. Para poder formar una organización política dentro de la Eurocámara, se necesitan, al menos, 25 diputados y siete nacionalidades distintas. Vox y Junts todavía no están adscritos a ninguna coalición.

El Partido Popular Europeo (PPE) es el grupo más grande de la Eurocámara. Cuenta con 221 diputados, entre ellos los presidentes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, Antonio Tajani y Jean-Claude Juncker, respectivamente. El líder es el alemán Manfred Weber, quien pertenece a las filas de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU). La alianza reúne a demócratas-cristianos, conservadores y otros grupos de centro-derecha, y defiende el mercado único para aumentar el crecimiento económico de la UE. El PP pertenece a este grupo.

El PSOE pertenece a la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D). Este conjunto de partidos de centroizquierda tiene 178 asientos en la Eurocámara. El líder es Gianni Pitella, un político del Partido Socialista Italiano (PSI) que lleva en el Parlamento Europeo desde 1999. La coalición cuenta con los laboristas británicos de Jeremy Corbyn, entre otros partidos de izquierdas, y defiende una reforma del mercado financiero y una UE más inclusiva y justa socialmente.

Ciudadanos y Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) comparten espacio dentro de la Alianza de Demócratas y Liberales por Europa (ALDE). El presidente y portavoz parlamentario es Guy Verhofstadt, ex primer ministro de Bélgica. ALDE cuenta con 70 diputados y reúne a partidos de centroderecha e izquierda. Este grupo se define como europeísta y defiende cambios estructurales dentro de la UE para hacer más eficiente el gasto. Junts fue expulsado de este grupo parlamentario en 2018. 

El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) es la alianza en la que está inscrita Podemos. Esta coalición fue fundada por Izquierda Unida y diversos partidos comunistas de Europa en 1994 y su líder es la alemana Gabriele Zimmer. GUE/NGL tiene 52 asientos repartidos entre partidos como Syriza, de Alexis Tsipras, EH Bildu y el Movimiento Popular de Dinamarca contra la UE.

Ahora Repúblicas forma parte del Grupo de Los Verdes o Alianza Libre Europea (Greens-EFA), liderado por la alemana Ska Keller. La alianza está formada por partidos de izquierdas que defienden la protección del medio ambiente y una UE más justa y democrática en la que los ciudadanos pueden participar en la política sin que se «soslayen los intereses empresariales». El grupo cuenta con 52 diputados en la Eurocámara.

Las tres coaliciones restantes de la Eurocámara son Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (77 escaños), el Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (52) y Europa de las Naciones y la Libertad (36). Los 20 diputados restantes no están adscritos a ninguna organización.