El proyecto francés de crear un ejército europeo gana adeptos

La canciller alemana Angela Merkel evidenció la semana pasada su apoyo a la iniciativa del presidente francés. Paula Risikko, presidenta del Parlamento de Finlandia también se ha mostrado a favor de la medida.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró la pasada semana, ante el Parlamento Europeo, a favor de la creación de un ejército europeo. Con esta afirmación se adhirió al proyecto inicialmente propuesto por el presidente francés, Emmanuel Macron. Merkel afirmó que es necesario “un auténtico ejército europeo para demostrar al mundo que entre los países de Europa no puede haber más guerras”. Aclaró, sin embargo que esta medida no busca desprestigiar a la OTAN, sino que el nuevo ejército sería un complemento de esta entidad, que deberá seguir existiendo.

“Un ejército europeo puede ser un camino para una Unión Europea más fuerte”, afirmó Paula Risikko, presidenta del Parlamento de Finlandia. 

El plan francés propone la creación de un ejército conformado por miembros de unos pocos países europeos, que después se irían ampliando, para intervenir en crisis internacionales. Alemania propone “el ejército de los europeos”, una fórmula con la que los británicos podrían formar parte, aún en pleno proceso del Brexit. La ministra de Defensa alemana, Ursula Von der Leyen, expresó que Europa necesita una fuerza que “defienda a la población europea”. Afirmó también que “requiere no solo de un buen equipamiento y tropas, sino también de voluntad política para defender con firmeza los intereses europeos frente a una posible crisis”.

Finlandia también se suma
Finlandia también se ha adherido a la propuesta. Durante su visita a Madrid, invitada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, Paula Rissiko, presidenta del Parlamento finlandés, ha afirmado que “un ejército europeo puede ser un camino para una Unión Europea más fuerte”.

Risikkp declaró que en la actualidad se vive una época de grandes retos en los que la unidad, la integridad y la fuerza de los países son fundamentales. La presidenta del Parlamento de Finlandia habló también de los efectos nocivos del populismo, y afirmó que “lo peor de los populismos es que las sociedades se van desmoronando y pierden esa integridad y unidad”.

Otros países respaldan la propuesta
Otros ocho países europeos se comprometieron el pasado junio a llevar adelante el desarrollo de esta fuerza de defensa europea. Bélgica, España, Estonia, Dinamarca. Francia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido son las naciones que mediante la firma de una carta de intenciones mostraron su apoyo a esta iniciativa y se responsabilizaron de su desarrollo y puesta en marcha.