El presidente argelino retira su candidatura a la reelección

Ante la presión popular, y tras estar en el poder desde 1999, Abdelaziz Buteflika ha anunciado que no se presenta a las elecciones presidenciales y que retrasa estos comicios, previstos para el 18 de abril.

Abdelaziz Buteflika, de 82 años, ha anunciado este lunes que renunciará a presentar su quinta candidatura, según la agencia oficial argelina APS. Esta decisión llega tras los alzamientos populares de las últimas tres semanas en el país, motivados por su decisión de seguir en el poder a pesar de su estado de salud y su avanzada edad. Además, comunicó el aplazamiento de las elecciones y una remodelación de Gobierno. “No habrá elecciones presidenciales el próximo 18 de abril”, expresó Buteflika en el comunicado. “Argelia atraviesa una etapa sensible de su historia”, añadió.

En lo relativo a las modificaciones gubernamentales, el presidente anunció en su mensaje escrito la convocatoria de una conferencia nacional “inclusiva e independiente”, encargada de poner en marcha el “proceso de transformación” con un proyecto de nueva Constitución.

“Argelia atraviesa una etapa sensible de su historia”, afirmó Abdelaziz Buteflika en su comunicado.  

El comunicado se produjo un día después de su regreso de Suiza, donde estuvo hospitalizado dos semanas por problemas de salud a consecuencia de un ictus que sufrió en 2012. Por esta razón, el mandatario, que lleva en el poder desde 1999, hace años que no pronuncia discursos en público, tiene problemas de movilidad y dificultades para expresarse.

El mandato de Buteflika, que terminaba el 28 de abril, se prolongará hasta que se celebren los comicios, para los que no se ha establecido fecha. En su carta, expresa que la conferencia encargada de emprender las reformas “debe esforzarse en completar su trabajo antes de fin de año”. Por lo que esto parecería indicar que, su permanencia en el poder podría prolongarse durante los próximos nueve meses.